XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2018.- La situación financiera de Veracruz, cuya deuda asciende a 80 mil millones de pesos, el nombramiento de 18 magistrados del Poder Judicial de la Federación, así como las acciones para revertir al recién nombrado Fiscal Anticorrupción, son los temas principales que Cuitláhuac García planteó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista previa al encuentro, el gobernador electo de Veracruz detalló que el proceso de entrega recepción en nuestro estado inicia en noviembre, sin embargo le preocupa la situación financiera del estado pues se tienen varios pasivos.

“El desfalco al Instituto de Pensiones del Estado por más de 700 millones de pesos, hay un adeudo anual por 900 millones de pesos y esto implica un problema porque vamos a iniciar (el gobierno) en diciembre, que es cuando se pagan aguinaldos”.

Afirmó que la deuda ante las entes bancarias es de más de 38 mil millones de pesos “y el problema son los pasivos ante diversos órganos, entre ellos el IPE y UV”.

En ese sentido, dijo que en el proceso de entrega recepción revisará las arcas públicas y si hay algo deshonesto e ilegal, no descartó actuar en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Sobre el nombramiento del Fiscal Anticorrupción afirmó que es una ilegalidad pues el Congreso local requería de 34 votos para su aprobación, sin embargo solo con 27 votos lo nombraron por lo que diputados de su partido promoverán una acción de inconstitucionalidad.

Cuestionado sobre las acciones legales contra Javier Duarte y Karime Macías que promovió Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo señaló que eso depende de los jueces, sin embargo espera que los fiscales hayan integrado bien las carpetas de investigación.

Finalmente enfatizó en que en cuando inicie su gobierno revisará el actuar del Fiscal Jorge Winckler Ortiz.