Bárbara Moreno Turcott alista su ópera prima La necedad de los pasos
CÓRDOBA, Ver., 18 de septiembre de 2026.- Con el propósito de fortalecer la cultura de la Protección Civil y mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de emergencia o desastre, el Ayuntamiento de Córdoba invita a instituciones, comercios, establecimientos, centros de trabajo y familias del municipio a participar en el Segundo Simulacro Nacional 2026, que se realizará este sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas.
De acuerdo con la convocatoria del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil, este ejercicio tiene como finalidad poner a prueba los planes y protocolos de emergencia, fomentar hábitos de respuesta y fortalecer la preparación de la población ante distintos escenarios de riesgo.
Además, esta edición busca también promover la participación desde los hogares y entornos comunitarios, así como la elaboración y revisión de los planes familiares de Protección Civil.
En este sentido, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil participará en labores de supervisión y evaluación como observador en los simulacros previamente solicitados mediante oficio por distintas instituciones y establecimientos de Córdoba.
Estas acciones permitirán identificar tiempos de respuesta, posibles fallas y aspectos de organización que puedan corregirse, con el objetivo de fortalecer los protocolos de actuación y la capacidad de respuesta tanto de la población como de los cuerpos de auxilio.
Entre las instituciones participantes se encuentra la Clínica 8 y Clínica 61 del IMSS, el Poder Judicial ubicado en la calle 13, Hotel HB, la escuela Emiliano Zapata y el Ingenio San Miguelito. Hasta el momento los inmuebles mencionados contemplan la agenda para el ejercicio y podrá actualizarse conforme se incorporen nuevas solicitudes de participación.
Para este Segundo Simulacro Nacional 2026, las autoridades federales establecieron cinco hipótesis sísmicas para diferentes regiones del país. En el caso de Veracruz, corresponde la hipótesis de un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Tehuacán, Puebla; no obstante, la convocatoria nacional establece que cada inmueble puede seleccionar la hipótesis que considere más adecuada de acuerdo con los riesgos identificados en su ubicación.