XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2018.- De 12 grupos étnicos que existían en Veracruz, se ha conformado uno más integrado por los inmigrantes de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, indicó la delegada de la CDI en Veracruz, Alicia González Cerecedo.

Respecto del número de las lenguas indígenas, explicó que cada una tiene sus variantes dialectales, por ejemplo, del náhuatl se registra el náhuatl del norte, de Chicontepec, centro y sur, por lo que se podría haber al menos 18 variantes de lenguas indígenas.

Cuestionada sobre cuántas de ellas se podrían perderse, mencionó que la única que al momento se encuentra en riesgo es el zoque, ya que sólo 35 familias lo practican.

Recordó que el zoque es una lengua de origen chiapaneco, y esta etnia emigró a Veracruz después de que el volcán hizo erupción y algunos llegaron al valle del Uxpanapa, pero debido a la migración esta lengua se está perdiendo en Veracruz, no así en Chiapas.

En otro tema, dijo que de cinco programas que había, actualmente hay 24 proyectos enfocados al respeto de los derechos humanos de la población indígena; “los indígenas son una población muy vulnerable, en primer lugar por el idioma, por ello se ha ‘picado’ mucho en este tema y están respondiendo bien”.

Alicia González destacó la colaboración con las Casas de los Niños Indígenas, que sirven como comedores y espacios para dormir, pues en algunos casos lo padres no pueden pagar la estancia de sus hijos en la ciudad cuando están estudiando.