LLEGAN LAS VACUNAS A VERACRUZ. Y TAVO SOUSA ES PROPUESTO PARA PRESIDIR LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS…

** Buena noticia y hay que reconocerla: el gobierno de Cuitláhuac García recibió ayer las primeras dosis de vacunas contra el Covid19, y serán destinadas a quienes están en la primera línea de batalla atendiendo a enfermos desde el año pasado que se desató la pandemia. Bien.

** Y el abogado veracruzano Gustavo Sousa Escamilla fue propuesto por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, asociación civil, como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, que hasta el momento aun dirige la doctora Namiko Matzumoto Benítez.

** “Tavo” Sousa como es conocido entre los porteños, es también titular de la Notaría número 1 de la ciudad de Veracruz, enclavada en el corazón del centro histórico de la ciudad, y ningún jarocho de estirpe, nativo o adoptado, lo desconoce: el abogado es reconocido como uno con arraigo en la sociedad veracruzana, con una familia unida y amigo de sus amigos, sin distinción de partido o de condición social, además de profesionista dedicado y generoso.

** Si en Veracruz se logran remontar las fobias partidistas, ya Sousa podría tener el triunfo asegurado para ser titular de la Comisión de DH: tanto por su trayectoria como por su preparación pero sobre todo por su conocimiento del Contexto de Veracruz; y con él, el gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, lejos de todo pronóstico adverso de los malquerientes que nunca faltan, podría ganar un aliado profesional e imparcial.

** Ante la convocatoria emitida la semana pasada para renovar este organismo autónomo, Mario López de Escalera coordinador de delegados del CNAP A.C. -que preside a nivel nacional el doctor Gilberto Farias Morales- y Braulio Terán del Valle, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz presentaron el posicionamiento en base al cual las organizaciones presentes, respaldan la candidatura de Gustavo Souza Escamilla a la CEDH.

**  López de Escalera al fundamentar la propuesta a nombre de colegios y barras de abogados, dijo que Sousa,  ex secretario de Turismo del Estado y connotado jurista, “representará una opción real para que se reduzca la violación de los derechos de los ciudadanos, pero sobre todo el respeto por parte de las autoridades y las instituciones, su conocimiento de las leyes, trayectoria e imagen limpia, sin enmendadura alguna en expediente como funcionario público, garantizan que realizará un papel honorable y sobre todo, comprometido con los veracruzanos».

** Por su parte, Gustavo Sousa dijo que si lo acepta el gobierno de MORENA, garantiza un trabajo apartidista en la CEDH y comprometido “con la transparencia y la legalidad…” donde buscará mejorar la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, apegándose “a la legalidad y buscando consolidar a la CEDH como una institución realmente autónoma, sin filias ni fobias,  se trata de que se atiendan las recomendaciones y en la medida de lo posible se capacite a funcionarios, elementos de las diversas dependencias e instituciones para que se actúe conforme a derecho y en estricto apego a los derechos humanos de los ciudadanos evitando así las violaciones que han sido una constante».

** Respaldan a Tavo Sousa además de la comisión, el Colegio de Abogados de Veracruz, el vicepresidente del Colegio de Abogados de la República Mexicana, Rafael Gómez Casas, Teresita Guerrero Colina de la Red Universal de Derechos Humanos A.C., Octavio Pozos presidente del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho, Vicente Romero Reyes Presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral, Lorena Rodríguez presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derechos A.C. y Sergio López Ramírez, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho A.C.

** No se duda que en el gobierno de MORENA de Cuitláhuac García esta candidatura no sea mal vista ni empañada por sesgo partidista: finalmente se confirma que trabajaron estos dos años con Namiko Matzumoto Benítez, quien viene de gobiernos emanados del PRI y transitó el bienio del PAN sin tropiezos, debido a su dedicación profesional. Y en más de una ocasión Matzumoto reconoció la profesionalidad del Ejecutivo Estatal morenista, quien nunca tuvo un diferendo menos un maltrato, con ella como titular. ¿Logrará Tavo Sousa entrar al menos a la competencia? Lo sabremos en las próximas horas estimados lectores.

ORACIONES PARA LOS ENFERMOS Y NO SE DEJEN ESTAFAR, CUIDADO…

** La Diócesis de Veracruz aclara que el padre Víctor Manuel Díaz Mendoza hospitalizado por Covid19 en una clínica privada de la ciudad, no está pidiendo “ayuda” por colecta: y que quien lo hace es para buscarse el beneficio propio porque ni la enfermedad ni el hermano que sufre, realmente les importa.

** Así que, estimados Lectores, no se dejen defraudar por quienes medran con el dolor y la enfermedad ajena: la diócesis nos recuerda que la Iglesia de Cristo vive de limosnas y donaciones, así que ofrecen a todos los fieles y amigos del sacerdote vocero de la diócesis, un número de cuenta bancaria para quienes deseen donar: dichos apoyos no son sólo para el padre Vìctor, sino para todos quienes son ministros de la iglesia.

** Aquí va: DIOCESIS DE VERACRUZ AR. SANTANDER CTA. 22000573937 CLABE INTERBANCARIA: 014872220005739370 OCEAS (Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria) 

** Y desde este espacio también mandamos nuestras oraciones y deseos de pronta recuperación del virus, al compañero periodista Hugo Gallardo SanGabriel, deseando que se recupere y salga fortalecido de la difícil experiencia.

** Sigamos por favor cuidándonos estimados: sigamos usando cubrebocas, manteniendo distancia prudente y practicando mucha higiene; que parecen ser, hasta ahora y antes de que nos toque vacuna, la única forma de prevenir el contagio. No vayamos a sitios donde haya mucha gente y el espacio sea cerrado. Aunque se enojen digan a la gente que se le arrima, que por favor: a dos metros de usted en una fila.

** Y sí: aunque no tenemos pruebas tampoco dudas: tomen mucha agua simple, eviten refrescos y bebidas azucaradas de caja y frascos; duerman bien y aliméntense sanamente que sale más barato; y tomen el té “milagro” que es económico y sabe muy bueno, y si no los “inmuniza” tampoco les hace mal: hervir dos tazas de agua con un cuarto de cebolla morada, dos dientes de ajo, un “dedo” de jengibre pelado y una raja de canela. Sirvan una taza y le exprimen un limón. De preferencia no endulcen pero si gustan pongan miel. Sabe delicioso y bien caliente, en la mañana al despertar y antes de dormir, dicen los entusiastas, mata virus y bacterias.

** Estupendo miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DERECHOS.-En México, conquista de todos los días.

HUMANOS.-Calidad de origen más no es garantía de calidad: hay defectuosos y terribles.

AYUDAS.-