Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Interesados, 13 bancos en reestructurar deuda de Veracruz

Redacción/Quadratín Veracruz
 
| 12 de Septiembre de 2017 | 17:50
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 12 de septiembre de 2017.- El proceso de licitación para el refinanciamiento de los créditos de largo plazo del Estado de Veracruz, por hasta $38,000’000,000.00 (TREINTA Y OCHO MIL MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.) comenzó en una primera etapa, con la publicación de la convocatoria para la licitación pública número PC/LP/008001/001/17 el pasado 31 de agosto.

Conforme al calendario propuesto por el Estado, el día de hoy a las 13:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se abrió el proceso para la puesta a disposición y entrega de las bases de la licitación.

El proceso ha generado gran expectativa a nivel nacional, ya que considera una nueva estructura de financiamiento, a través de un fideicomiso acreditado, lo que mejora sensiblemente su perfil crediticio, permitiendo a los estados acceder a mejores tasas, mayores plazos de contratación y calificaciones de crédito de las más altas en el mercado.

De acuerdo con el Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Guillermo Moreno Chazzarini, esta nueva estructura crediticia le da un respiro a Veracruz, ya que, sin contratar más deuda, el Estado puede reducir tasas crediticias, originalmente contratadas a niveles muy elevados; ampliar plazos de contratación de manera responsable y obtener con la mejor calificación del mercado -incluso una AAA-, un importante ahorro en el pago de capital e intereses mensuales, que le permita a Veracruz generar espacios presupuestarios, para enfrentar necesidades apremiantes en materia de seguridad, salud y desarrollo social.

Comentó también, que el Gobernador del Estado, Miguél Ángel Yunes Linares, está construyendo consensos. Este proceso esta fincado sobre las bases de dos autorizaciones del Congreso del Estado, votados por mayoría calificada de todos los partidos políticos; consenso con las autoridades financieras, que han colaborado en la construcción de este nuevo modelo de crédito; consenso con el mercado financiero para convocar y lograr la participación de más de 10 bancos nacionales y extranjeros, privados y públicos; consenso y compromiso con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas para superar una grave crisis financiera y darle un respiro a Veracruz.

Se trata de darle un respiro a Veracruz de manera responsable, eficaz y de la mano del Mercado financiero. Es una nueva estructura que permitirá mejorar la transparencia de las operaciones, a través de un fideicomiso sin estructura acreditado, lo que significa, que la deuda de largo plazo del Estado está plenamente garantizada con un mejor perfil, lo que permite a las calificadoras de crédito otorgar una calificación óptima y, al Mercado, aplicar las mejores tasas y plazos en beneficio de más de ocho millones de veracruzanos que esperan honestidad, transparencia y justicia en el manejo de los recursos públicos.

Este será el primer proceso de refinanciamiento a la luz de la nueva Ley de Disciplina Financiera. Este ha sido un proceso responsable y comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, elaborado en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se ha comprometido a ayudar a Veracruz a sortear la difícil situación financiera que atraviesa.

El día de hoy, al filo de las 13:00 horas, recién abierto el proceso de puesta a disposición de las bases de la licitación, se presentaron en las instalaciones de la SEFIPLAN en la ciudad de Xalapa, los apoderados legales de trece instituciones financieras:

Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. (BANOBRAS), representado por Francisco Javier Anaya Ruiz.

BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero, representado por Blanca Nieves Ortiz Merino.

Banco Nacional de México S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex (Citibanamex), representado por Roberto Ruiz Ramón.

Banco Santander México S.A., Grupo Financiero Santander México, representado por Martín Chow Hernández.

Scotiabank Inverlat S.A., representado por Eduardo García Sánchez.

Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, representado por Dagoberto Ortega Prieto.

Banco Multiva S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, representado por Eduardo Alejandro Escobedo Álvarez.

Banco Mercantil del Norte S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, representado por Gabino Moisés Díaz Hernández.

Bansí S.A. de C.V., Institución de Banca Múltiple, representado por Ricardo Arturo Ortiz Gallar.

Banco Monex S.A., Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero, representado por José Miguel Landeros Banda.

Banco Sabadell S.A., Institución de Banca Múltiple, representado por Isaac Atiel Benítez Alvarado.

Banco del Bajío S.A., Institución de Banca Múltiple, representado por Víctor Rafael Ramírez Rivera.

Banca Afirme, Afirme Grupo Financiero, representado por Miguel Ángel Villegas López.

Es un proceso sin precedentes, que permitirá a Veracruz, junto con otras medidas financieras, como la contención del gasto, el incremento importante de ingresos, la mejora en el perfil de deuda y el aprovechamiento de activos, dejar atrás la grave crisis financiera y social, para dar paso a un nuevo y mejor futuro para los veracruzanos y las veracruzanas, que es lo que nos merecemos, aseguró el Secretario Moreno.

Lo que sigue será esperar la reacción del Mercado y la recepción de propuestas el 24 de octubre, para emitir el fallo de Ley correspondiente el próximo 26 de octubre.