Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Aprueba Cabildo de Xalapa casi 400 mdp para obras y acciones

Redacción/Quadratín Veracruz
 
| 20 de Marzo de 2017 | 14:04
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2017.- El Cabildo de Xalapa y el Consejo de Desarrollo Municipal, encabezados por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, aprobaron el Programa General de Inversión 2017, que incluye casi 400 millones de pesos en obras y acciones para el beneficio de los xalapeños.

De este monto, más de 128 millones corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y más 267 millones provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Este programa de inversión de este año continúa fortaleciendo la red de infraestructura hidráulica, al incluir la construcción de la segunda etapa del Tanque Cerro de la Galaxia, con 10 millones, y de siete colectores pluviales, entre los que se incluyen obras como la segunda etapa del colector Amazonas, que costará 27 millones; la tercera etapa del colector División del Norte, con 15 millones, y la tercera etapa del colector Bugambilias, con 5.68 millones, entre otros.

Asimismo, se seguirá ampliando la red de drenaje sanitario de la ciudad; cabe señalar que desde el inicio de la administración se logró incrementar la cobertura de este servicio del 76 al 84 por ciento, es decir ocho puntos, pero se busca alcanzar la meta de 10 puntos porcentuales, por ello se han incluido la construcción de 22 nuevos colectores de drenaje sanitario en la ciudad.

Los fondos aprobados también contemplan el incremento de la cobertura de red eléctrica con siete nuevas obras de ampliación, así como la del alumbrado público, con cinco obras de ampliación, y se continuará con el programa Flash para sustituir y reparar las luminarias que presenten un mal funcionamiento.

Para mejorar la movilidad, se incluyen 28 nuevas pavimentaciones con concreto hidráulico y asfalto, entre las que se incluyen el boulevard Porfirio Díaz, entre carretera Xalapa-Veracruz y la Central de Abastos; Clavijero, entre Victoria y Melchor Ocampo; Prolongación Mártires 28 de Agosto y la calle Monte Vesubio, entre otras.

Como parte del programa de rehabilitación del Centro Histórico, se incluyó la tercera etapa del Corredor Turístico Parque Juárez-Los Lagos y la reconstrucción con asfalto de las calles del parque de Los Berros.
En materia de recuperación y construcción de espacios culturales, se programó la rehabilitación del Archivo Histórico y el equipamiento y la iluminación del Auditorio Salvador Díaz Mirón y el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Este año, como parte del compromiso de la administración municipal con la educación, se seguirá apoyando con obras a las escuelas xalapeñas y, una vez más, se entregarán las becas a la excelencia académica a alumnos destacados.

También, para seguir incentivando la participación ciudadana y poder hacer más obras en la ciudad, los ediles autorizaron que los ciudadanos directamente beneficiados por las obras aporten hasta el 20 por ciento del costo de las mismas.