Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz

Propone diputada nombrar a marzo el Mes para la Preservación del Agua

Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
 
| 20 de Marzo de 2017 | 14:29
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2017.- En marco del Día del Agua, y para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de los recursos naturales, se llevó a cabo la iniciativa ciudadana Del Volcán al Mar, con un ascenso al parque Nacional del Pico de Orizaba.

En este sentido, la diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas informó que impulsó una iniciativa para declarar a marzo como el “Mes para la Preservación y Cuidado del Agua en Veracruz”, pues lamentó que siendo un estado rico en recursos naturales, el 90 por ciento de sus ríos presentan contaminación.

Expuso que no es un tema menor, por ello urge hacer conciencia de que el vital líquido está por escasear y se está poniendo el interés de algunos empresarios por encima de la vida.

Rojas García señaló que debe existir una participación ciudadana y agregó: “arrancamos esta iniciativa que tiene que ver con la sociedad, el gobierno y las universidades, para concientizar sobre el cuidado del agua. Desde el Congreso local arrancamos esta iniciativa para que marzo fuera decretado el Mes del Agua y es fundamental este trabajo que estamos haciendo de concientización, arrancando aquí, donde nacen los ríos”.

Además, afirmó que hay un compromiso serio de la sociedad y del gobierno con el planeta, pues el agua está en escasez, además de que los ríos Pánuco y Coatzacoalcos son los más contaminados de América Latina, y esto se debe principalmente a las descargas de industrias que vierten en ellos sus desechos, lo mismo sucede en los ríos Jamapa, Actopan y Blanco, que tienen alto nivel de descargas tanto urbanas como industriales.

La vocal de la Comisión de Agua y Saneamiento dijo que es necesario que se trabaje en conjunto con empresas y ayuntamientos que están contaminando, pues éstos últimos son los responsables del 90 por ciento de la contaminación.

Agregó que el Pico de Orizaba es la montaña más afectada y por el cambio climático, y los ríos y manantiales que nacen allí entrarían en una fase crítica que agravará la escasez de agua en los siguientes años.

Finalmente, exhortó a hacer una tarea en conjunto, tanto en la sociedad como el gobierno y universidades; “hoy es un compromiso para hacer un cambio social, comunitario, educativo y de gobierno a favor de vital líquido, que es fundamental para la vida”.