VERACRUZ, Ver., 08 de septiembre de 2014.- El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Martín Castillo Calipa, señaló que la dependencia continúa otorgando al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) los recursos del fondo concurrente para el programa de reforestación del Pico de Orizaba.

Lo anterior, luego de que la fundadora del Movimiento Salvemos al Pico de Orizaba, Mercedes Ramírez Llaca, denunció públicamente que la administración anterior del SAS no hizo entrega de ningún recurso por parte del cobro del uno por ciento por “servicios ambientales” que se cargan a los recibos de todos los usuarios.

Nosotros desconocemos si el Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz está entregando dichos recursos a la fundación Salvemos el Agua para su aplicación. Exactamente no tengo el dato de lo que se ha aportado, pero todo es fiscalizable, todos los apoyos que nosotros otorgamos se verifican en campo, las actividades se tienen que hacer, tenemos 5 años de convenio con el SAS por este fondo concurrente, ahorita llevamos 3 o 4 años; no me lo sé exactamente», aseveró.

Por otra parte, dijo que ellos trabajan en las acciones de reforestación en las que se prevé sembrar 14.6 millones de árboles, de los cuales llevan ya un 60 por ciento de avance en la entrega de recursos.

«La meta de reforestación es de 170 mil hectáreas en el país; 9 mil hectáreas para Veracruz y se invierten 200 millones de pesos en los diferentes programas de Conafor».

En otro tema, el gerente estatal de la Conafor, señaló que este año se tuvieron 51 incendios forestales menos que en 2013. Precisó que este año se quemaron 5 mil 450 hectáreas menos que el pasado, “gracias a que el clima ha sido benévolo y al convenio que mantienen con Gobierno del estado para implementar las brigadas rurales”.