XALAPA, Ver., 08 de septiembre de 2014.- La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, exhortó a autoridades municipales y a la población a extremar precauciones por la probabilidad de deslizamientos y hundimientos que se pueden generar por las fuertes precipitaciones pronosticadas para los próximos días.

Recordó que las zonas más susceptibles son las serranas, debido a la acumulación de humedad en el subsuelo, lo cual, además de las lluvias que se esperan, pueden ocasionar el reblandecimiento de la tierra.

Por ello, dijo, actualmente se encuentra activada la Alerta Gris preventiva por el paso de la Onda Tropical 28 y una vaguada, ya que esta es la forma en que la dependencia emite un aviso para la población en virtud de que se esperan precipitaciones intensas.

Reiteró que Veracruz es la única entidad que cuenta con este instrumento para advertir ante diversos fenómenos meteorológicos, con lo que se activan los protocolos de atención y preparación ante cualquier contingencia.

Las recomendaciones son por lluvias torrenciales, deslizamientos, tormentas y neblina, entre otros; tenemos más de 20 mil comunidades donde tomamos medidas de prevención”, finalizó.