CÓRDOBA, Ver., 9 de agosto de 2018.- Productores del Fideicomiso de Recuperación Cafetalera (Fircafe) en el estado de Veracruz, esperan recuperar un monto de 200 millones de pesos que desde 2012 quedó integrado.

Los cafeticultores confían en que recibirán el recurso federal que, precisaron, no es apoyo de ningún gobierno.

En rueda de prensa que ofrecieron los representantes de 16 organizaciones adheridas al Consejo Estatal del Café, informaron que este fideicomiso será entregado por fin en próximos días para recuperar las pérdidas de la cosecha del aromático, cuyo precio cayó drásticamente en este año.

José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Cafeticultores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que se trata de un monto que es un ahorro de varios años de los productores, cuyos montos individuales pueden variar desde los cien mil pesos hasta el millón de pesos.

Son un total de 85 mil productores de café en todo el estado, los que recibirán el recurso, añadió el entrevistado quien se pronunció porque la burocracia no detenga la fluidez de los recursos.

Espinosa Morales comentó en el caso del gobierno de Veracruz, no hubo ninguna clase de apoyo, sólo promovieron la ley de la cafeticultura, la cual nadie conoce, por lo que se espera que la futura administración estatal voltee los ojos hacia el sector cafetalero al igual que el gobierno federal que encabezara Andrés Manuel López Obrador.