Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Jesús Rodriguez/Quadratín Veracruz

Verificará Oficina Federal del Trabajo pago de aguinaldos

Jesús Rodriguez/Quadratín Veracruz
 
| 06 de Diciembre de 2017 | 13:10
 A-
 A+

POZA RICA, Ver., 6 de diciembre de 2017.- Luego de informar que las empresas de jurisdicción federal tienen de plazo máximo el 20 de diciembre para pagar aguinaldos a sus trabajadores, la titular de la Oficina Federal del Trabajo (OFT) con sede en Poza Rica, Selene Alarcón Reyes, dijo que será a finales de enero cuando la dependencia revise que los centros laborales hayan cumplido con esta obligación.

Indicó que en la zona norte del estado son 853 empresas de jurisdicción federal las que se encuentran instaladas a lo largo de 49 municipios, y agregó que unas 280 empresas se encuentran precisamente en la región de Poza Rica.

Las empresas, estableció, deberán pagar a sus trabajadores un mínimo de 15 días de salario por esta prestación, independientemente de la relación laboral, ya sea por la existencia de un contrato colectivo de trabajo o un acuerdo entre el propio patrón y el trabajador.

“Obviamente si un trabajador tiene un contrato que marque más días de aguinaldo, entonces la empresa se tendrá que ajustar a lo estipulado en el contrato con el trabajador”, indicó.

Detalló que las empresas serán visitadas en algunos casos de forma aleatoria, y otras en relación al programa de inspección que maneja la dependencia, además de que los trabajadores, en caso de no recibir la prestación, pueden realizar la solicitud de la revisión de su caso.

En las visitas, estableció, se solicitará a las empresas que demuestren que efectivamente realizaron el pago de la prestación a sus trabajadores.