XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2021.- La intervención que se realiza en el parque Juárez de Xalapa, en donde se desarrolla un proyecto integral que consiste en la edificación de una pérgola y el cambio de suelo, no tiene otro fin más que valorar El Mirador y preservar los recintos que se encuentran abajo, El Ágora de la Ciudad y la pinacoteca Diego Rivera.

Así lo afirmó José Alberto Robledo Landero, subdirector de planeación de la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa. En entrevista para Quadratín Veracruz destacó que con este proyecto, el lugar conocido como El Mirador, tendrá mayor realce, pues está ubicado en la zona cultural más importante de toda la ciudad.

Explicó que el uso que se la dado al lugar y las actividades que allí se han desarrollado han provocado un deterioro grande de esta cubierta, que es la azotea, principalmente de El Ágora de la Ciudad, y la Pinacoteca Diego Rivera, “y había que repararse; se tenía que levantar el piso y volverlo a hacer”.

Al generar este espacio, se tiene la oportunidad de darle otro uso a El Mirador, y que deje de ser solo una plataforma. “Tendremos un espacio para cuestiones culturales, de exposiciones, de objetos de arte que pudieran estar en el exterior, y que en este momento no tenemos un lugar en donde pudieran suceder”.

Además de esto, con la Pérgola se invita a más gente, “queremos que se entienda que allí puede haber varias actividades, lo importante de esta obra pública es que nos invita a más, ya no es lugar del que podemos olvidarnos, a partir de ahora, hay que hacer exposiciones, hay que hacer reuniones, ver una película y cualquier cosa que pudiera suceder en este lugar va a ser genial”.

Obra que se realiza en El Mirador del Parque Juárez de Xalapa

José Alberto Robledo Landero, arquitecto de profesión, estuvo a cargo del proyecto de restauración del Parque Juárez en 1995, la intervención importante que le antecede a este recinto, conoce la importancia de cualquier obra que en este lugar se realice.

Cuestionado sobre la edificación de la Pérgola, afirmó que con este proyecto se busca sumar; “intención es aportar a la cultura, no es restar, ni generar malestar, se trata de todo lo contrario, de seguir generando espacios dignos”.

“Las piedras se soltaron, porque se han generado vibraciones en esa losa, porque estar golpeando arriba de la manera que se ha estado haciendo ha provocado esto y es algo que debemos reparar”. Y es que hay que recordar, que quienes usan mayormente El Mirador del parque Juárez, son jóvenes que andan en patines y patinetas, que brincan, saltan y hacen piruetas en el lugar.

Una vista antigua de El Mirador del parque Juárez de Xalapa