XALAPA, Ver., 28 de junio de 2020.- Para reiniciar de manera paulatina las actividades diarias, el funcionariado del ayuntamiento de Xalapa realizó un llamado de corresponsabilidad a la población frente a la contingencia sanitaria por la presencia del Coronavirus Covid 19.

En un mensaje a la ciudadanía, el director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, dijo que la autoridad municipal es comprensiva de la preocupación, la gran demanda y las afectaciones que ha traído la pandemia en los sectores económico, productivo, deportivo y educativo, entre otras.

Reiteró que a fin de salir bien librados de esta situación y poder ingresar a la nueva normalidad, es importante evitar las aglomeraciones.

De acuerdo con el funcionario, a pesar del cambio de semaforización en el nivel nacional, Xalapa todavía enfrenta condiciones que obligan a quedarse en casa y actuar responsablemente en cada una de las actividades.

Explicó que para continuar con estas labores de seguridad, “el ayuntamiento ha determinado, entre otras cosas, extender hasta el día 10 de julio la restricción de actividades en sus diversas áreas, particularmente enviando a casa aquellos trabajadores en franja de riesgo, tales como los mayores de 60 años y quienes tienen algún padecimiento identificado como agravante de la enfermedad por Covid 19”.

Asimismo, dio a conocer que se revisa de manera muy puntual el tema del acceso a parques públicos para evitar aglomeraciones y que se reitera el llamado al comercio organizado para que colabore y siga los protocolos definidos por la Secretaría de Salud, por el bien de trabajadores y consumidores.

La subdirectora de Salud Municipal, Flor Patricia del Ángel Aguilar, detalló que Xalapa es uno de los 79 municipios de Veracruz identificados en el color rojo de la semaforización micro regional con un nivel de riesgo máximo.

“Por lo que es indispensable la suma de esfuerzos de autoridades y sociedad civil para evitar el colapso del Sistema de Salud ante el reciente aumento exponencial de las cifras que en este momento colocan al municipio arriba de los 200 casos positivos y 47 defunciones”.

Finalmente, afirmó que para el ayuntamiento, la salud y la seguridad de sus habitantes es prioridad. «Seguimos en Semáforo Rojo. Continúa extremando precauciones».