XALAPA, Ver., 28 de junio de 2020.- Llantas, botes, cubetas rotas, colchones y hasta muebles son el tipo de residuos que más se han recolectado durante las 24 jornadas de descacharrización realizadas por personal de la subdirección de Salud Municipal con apoyo de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y la Jurisdicción Sanitaria V en distintas colonias de Xalapa para continuar la estrategia de combate al dengue.

En esta ocasión se realizó en las calles Bahamas, Cañón del Colorado y la avenida Monte Everest, en la colonia Casa Blanca, donde se recolectó tres toneladas de desechos.

La subdirectora de Salud Municipal Flor Patricia del Ángel Aguilar, dijo que como en cada jornada de limpieza, a través del periódico Florece Xalapa se distribuyó información para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti (transmisor del dengue), zika y chikungunya.

Destacan las recomendaciones generales de lavar cubetas y recipientes con jabón, tapar o voltear cualquier objeto que pueda acumular agua, además de tirar latas, botellas y cacharros que además de contaminar, sirvan de criadero para el mosquito.

Con estas jornadas de retiro de residuos de la vía pública y los hogares, se refuerzan las acciones que el ayuntamiento implementa para prevenir enfermedades típicas de la temporada, de manera especial durante la pandemia por la presencia del Coronavirus Covid 19.