XALAPA, Ver., 19 de septiembre de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que se han incrementado de manera considerable los casos de dengue en Veracruz, y dijo que actualmente hay cerca de 4 mil, sin embargo aseguró que no se ha salido de control, “es una situación cíclica y es necesaria la participación de los ciudadanos”.

Dio a conocer que hace unos días se reunió el Consejo de Salud en el que participan además de la Secretaría de Salud, instancias como el IMSS, ISSSTE, Marina y Sedena, y se instruyó a atender de manera emergente la situación; “se reforzaron todas las tareas de los compañeros de vectores e hicimos participe a otras instituciones entre ellas la SEV para que se puedan reforzar estas tareas”.

El jefe del Ejecutivo consideró que se debe hacer mayor énfasis en la campaña de concientización ciudadana para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue.

Dijo que este jueves se reunirá con el Consejo de Salud para analizar el avance del plan emergente que declaró el Consejo de Salud.

“Estuvimos en varios lugares y donde la población padecía dengue, no habían hecho caso de la difusión que estábamos haciendo de acabar con el vector evitando las larvas, reforzamos esa campaña porque no hay vacuna contra el dengue”.

Cuitláhuac García enfatizó que la responsabilidad de su Gobierno es la Salud pública, sin embargo enfatizó que la ciudadanía debe hacer conciencia de que la forma de detener el dengue y evitar su propagación es supervisando los hogares para acabar con la larva, y enfatizó que a pesar del número elevado de casos; “lo tenemos en un nivel de control”.

Insistió en que esta tarde evaluarán la situación y dijo en su caso se tendrán que evaluar las tareas que en salud pública se recomienda como la fumigación, ir a donde están los focos rojos se tienen.

Explicó que la fumigación ya se está haciendo, con las características que se requiere, “no se fumiga toda la población porque la fumigación mata todo tipo de insectos, entre ellos, las abejas, si nosotros hiciéramos esa tarea, causaríamos otro problema, la fumigación es una medida de emergencia… las acciones de atención pública es lo que estamos haciendo, tenemos que evaluar nuestras tareas y determinar las medidas que se tomarán”.

Dijo que el problema de la reducción de personal de vectores fue una situación que se dio desde el gobierno de Javier Duarte.