Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Zoé Robledo: resultados positivos
Al director del IMSS, Zoé Robledo, ya lo buscan para darle una buena limpia en Catemaco, después de superar el contagio de Covid-19 y el fin de semana de un accidente automovilístico en su natal Chiapas, en donde se perfila como un fuerte candidato a la gubernatura de esa entidad, de no pasarle otra cosa más grave y peligrosa,
El maestro Robledo, está dentro de los funcionarios de mayor y mejor calificación en el gabinete del presidente Andrés Manuel López obrador, con un excelente desempeño y sobre todo un trabajo puntual que lo impulsa de forma natural a proyectarse en la política con alcances insospechados, que hasta lo pueden catapultar más allá de lo que el político chiapaneco, jamás lo ha pensado.
Sus virtudes de estar joven y con experiencia, le dan una gran cercanía con el presidente AMLO, a quien se le reconocen grandes resultados al frente del IMSS, sobre todo en los momentos difíciles de la emergencia por la pandemia.
Está visto, que los riesgos de trabajar al ritmo del presidente AMLO, son elevadísimos, y por lo mismo ahora el maestro Robledo, anda con un brazo enyesado en cabestrillo, por las fracturas sufridas en el accidente automovilístico el fin de semana.
Lo bueno que son fracturas de las que duelen y se componen con algo de reposo y de cuidados, a diferencia de las fracturas políticas, que son más peligrosas,
El director del IMSS, va muy bien y sin cuidarse de nada, trabaja al cien y las muestras son claras, ya ha librado dos temas que le han puesto en riesgo su integridad personal, pero la vida es así, el que no arriesga no gana.
Por cierto, los ocho Hospitales Generales de Zona y Sub-zona de la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han preparado para enfrentar la emergencia sanitaria desde antes de su inicio, por lo que se capacitó al personal, se allegó del suministro de Equipo de Protección Personal (EPP), de equipamiento médico y de fármacos para paliar el COVID-19.
Actualmente, de forma ambulatoria, se han notificado dos mil 294 casos con sintomatología respiratoria, de ellos, el 68 por ciento ya se recuperó; en lo que respecta a los pacientes hospitalizados, se tiene un reporte de mil 359 casos, de ellos el 39 por ciento ya egresó por mejoría y el 18 por ciento permanece hospitalizado, un tres por ciento se fue dado de alta voluntariamente, y otro tres por ciento por referencia otra institución médica.
Para tal efecto, el IMSS reforzó su capacidad instalada, al reconvertir el 31 por ciento de sus camas para atender a pacientes con COVID-19 en una primera etapa; está en proceso la contratación de más personal médico y de enfermería; se reconvertirá, como máximo, el 60 por ciento de sus camas censables; se redistribuyeron ventiladores; y se contempla la expansión hospitalaria para pacientes no COVID-19, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66.
Es importante recordar a la población, que los adultos mayores, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas, como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus, con complicaciones, como insuficiencia renal, son los más vulnerables a la pandemia por SARS-CoV2.
Por ello se recomienda seguir: quedándose en casa, el estornudo de etiqueta de cubrirse con el ángulo del codo, mantener la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón, o bien con alcohol gel al 70 por ciento, y usar en forma adecuada el cubre-bocas, además de no asistir a lugares concurridos, y en caso de presentar algunos síntomas sospechosos de enfermedad respiratoria, acudir a la unidad médica correspondiente de manera inmediata.
En otro asunto, el cierre temporal del Gran Café de la Parroquia del Malecón del Puerto de Veracruz, fundado por don Fernando Fernández y doña Nelly Ceballos, hoy en la administración del licenciado Felipe Fernández Ceballos, procedió a liquidar a todo el personal con prestaciones superiores a las que determina la ley y con el ofrecimiento de recontratación, una vez que se reinicien las actividades de forma normal.
Los comentarios de solidaridad muy nostálgicos de todas partes del mundo al empresario Felipe Fernández, y a los trabajadores, son parte de la noticia que se dio en redes sociales y medios de comunicación, para que pronto se pueda retornar a los tiempos de la nueva normalidad, una vez que se controle esta pandemia, y disfrutar del café, las canillas, los huevos tirados y toda la gastronomía veracruzana, que por más de un siglo han disfrutado presidentes, gobernadores y personalidades de todo el orbe en un lugar emblemático y parte de la tradición porteña de Veracruz. Así las cosas.