Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz

PT y MC, sin prerrogativas ordinarias y específicas: OPLEV

Sarahí Moreno/Quadratín Veracruz
 
| 11 de julio de 2018 | 11:45
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 11 de julio de 2018.- Serán los Partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) quienes dejarán de recibir financiamiento del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) para actividades ordinarias y específicas a partir de enero de 2019, así lo puntualizó el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Juan Manuel Vázquez Barajas,.

Recordó que esta situación deriva de que en los comicios del pasado domingo 1 de julio no lograron el 3 por ciento de la votación válida emitida.

Expuso que “el financiamiento busca cumplir con el principio de anualidad, al tratarse de gastos presupuestarios del estado, en ese sentido, ya por lo que corresponde a 2018 recibirán su prerrogativa hasta diciembre, como fue aprobado en 2017 por el Congreso del Estado, y los efectos del no financiamiento serán a partir de enero de 2019”, precisó.

Aseveró que el código electoral de Veracruz establece que para tener derecho al financiamiento público, los partidos deberán tener cuando menos el 3 por ciento de los votos de la elección.

De acuerdo con los números finales de los cómputos distritales, en los comicios de diputados locales, los cuales se toman para definir el financiamiento, el PT alcanzó un 2.35 por ciento de votación, mientras que MC conquistó el 2.70 por ciento de la preferencia electoral.

“Habrá que esperar que el Tribunal Electoral de Veracruz o el Federal hagan modificaciones a los resultados electorales y aguardar las cifras definitivas, pero de entrada tenemos esos dos porcentajes para estos partidos políticos”, ahondó.

Recordó que en 2016, la Sala Superior del TEPJF determinó que estos partidos, al igual que Encuentro Social (ES), no tendrían financiamiento para actividades ordinarias ni específicas en 2017, pero sí para campañas; por lo que con base en ese criterio, y tomando en cuenta que hasta 2021 habrá elecciones, en 2019 y 2020 carecerán de prerrogativas ordinarias.