VERACRUZ, Ver., 3 de mayo de 2021.- Este lunes se presentó el Programa de Prevención de Inundaciones en el puerto de Veracruz, que tiene el objetivo de mitigar futuros problemas ocasionados por la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el Atlántico, que inicia oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de 2021.

El alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que esto “es muy importante para poder mitigar estas inundaciones en al menos 35 colonias y fraccionamientos de la ciudad”, y recordó que las colonias Agustín Acosta Lagunes, Pocitos y Rivera, Malibrán, Floresta, Chivería y Dos Caminos son algunas de las más afectadas con las lluvias.

Reportó que a partir de sus primeros meses de gestión se realizaron actividades de desazolve en registros, pozos o canales, con lo cual se ha logrado desazolvar hasta la fecha 2 mil 761 registros, pozos o canales en los Mercados Municipales.

“Somos la primera administración que desazolva de manera integral o completa todos los registros, pozos o canales ubicados al interior de los Mercados Hidalgo, Unidad Veracruzana, Plaza Gastronómica, Virgilio Uribe y Zaragoza”, indicó.

Detalló que este año también se hará el desazolve integral en los mismos mercados, lo que resultaría en más de 3 mil 400 registros, pozos o canales desazolvados en total por la administración.

Además, en este 2021 se ha llevado a cabo la limpieza de 338 puntos o áreas donde se registra captación pluvial, lo que representa aproximadamente mil 352 alcantarillas, traga tormentas, registros o pozos de visita hasta el mes de abril del presente, teniendo como objetivo alcanzar los 1,000 puntos desazolvados este año, cifra que se rebasó al llegar a mil 577 puntos desazolvados en lo que va de la administración.

Por otra parte, se realiza de manera programada la limpieza de zonas con conocimiento de inundación como el fraccionamiento Floresta, las avenidas Ignacio Allende y Miguel Alemán, así como el perímetro del Parque Zamora y las avenidas Agustín Yáñez, Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria.

Además, se ha llevado a cabo, en dos ocasiones, la limpieza general del colector pluvial Revillagigedo, que sirve de desfogue de toda la zona centro y desemboca en Playa Norte, sumado a la atención de las peticiones ciudadanas por reportes vía SIRC, telefónicos y presenciales.

En total, durante toda la administración se han intervenido más de 170 kilómetros lineales en acciones de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto, como Los Ríos-Bonfil, Bicentenario, Predios 1 y 2, por mencionar algunos.

A lo anterior, se suma el sondeo y desazolve de 4 mil 220 metros lineales del colector interno del Floresta, así como la limpieza de malezas acuáticas, extracción de lodos, raíces y tapones, líneas de flotación y mallas en los canales Zamorana y Bicentenario, Dren I y Dren de los Viejitos, y en el mismo colector del Floresta.

De los 60 mil 729 metros lineales de canales existentes, se atienden 46 mil 171 metros lineales por su accesibilidad, ya que algunos están enductados, y muchos canales son limpiados más de 4 veces al año.

Y debido a que los cuerpos lagunares en el municipio son un importante vaso regulador, se ha intervenido las lagunas Siglo XXI y Patitos, con lo que se logró 19 kilómetros de limpieza perimetral y más de 238 mil metros cuadrados de limpieza en espejo de agua, en las lagunas La Colorada, Laureles, La Ilusión, El Caracol, Malibrán, Las Conchas, Geo Pinos, Tortugas y canal Dora María Treviño, más las ya mencionadas.

Así también, con las medidas pertinentes y para salvaguardar a la población en situación de riesgo, se ha previsto la habilitación de 9 refugios temporales, ubicados en siete colonias del municipio y cuya capacidad usual de atención es de casi mil personas en total.

Por último, el alcalde, una vez más, hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, toda vez que es el primer factor que genera inundaciones.