XALAPA, Ver., 10 de enero de 2019.- El 75 por ciento de la producción de café robusta que se plantará en Veracruz, con inversión de la empresa Nestlé, será para exportación, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga.

Detalló que esta inversión generará gran cantidad de empleos, además de que dará una oportunidad a los empresarios y productores de sembrar esta especie del aromático en sus tierras, en donde quizá se han perdido la ganadería y las producciones de caña y otros cultivos.

“Tierra que normalmente no ha tenido vocación en 500 metros, 600 metros, que tenga agua, hoy es una vocación para poder sembrar café robusta, aquí no viene a imponer Nestlé el tipo de cultivo que se tiene que hacer, sino que viene a proponer una nueva oportunidad para los inversionistas del campo para poder evaluar si es un producto rentable y van a poder sembrar en lugar de caña, café; en lugar de tener ganado, van a poder tener café”.

Recordó que por cuestiones logísticas, la planta de la Nestlé será construida en el puerto de Veracruz, en donde ya se cuenta con un terreno y se iniciaron los trabajos, quedando concluida en los próximos dos años con una inversión inicial de 158 millones de dólares y una inversión total de mil 200 millones de dólares.

“La necesidad de la compañía será muy grande y estamos hablando de prácticamente 50 toneladas diarias de café verde, que sería café nuevo que se estaría ocupando para poder producir, creo que si la gente está preocupada porque se va a sembrar café de baja calidad, es un error. El café robusta es el café que genera más sólidos y es utilizado por la industria solubilizadora”.

En este sentido, dijo que el Gobierno del Estado tiene un gran reto para también potencializar los cafés finos y de altura, en donde se deberá de trabajar muy fuerte para impulsarlos como productos finos y de altura, ubicando su mercado de acuerdo con la denominación que tenga.

“Nosotros queremos trabajar con las denominaciones de origen por ciudad y por regiones, por ejemplo Coatepec, Huatusco, Papantla, Córdoba y buscar su mercado dependiendo de las variedades que se tengan sembradas y la altura en la que se cosecha el café, ahí se trabajará para incentivar y vender los cafés finos, cafés de alta especialidad y que son pagados por encima de los mercados internacionales”, concluyó.