VERACRUZ, Ver., 10 de enero de 2019.- El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Ramón Gómez Barquín, descartó que se registren atrasos en el movimiento de mercancías en la terminal portuaria por el desabasto nacional de gasolina.

“Las mercancías que entran y salen a través del puerto de Veracruz no han tenido ninguna afectación a causa del desabasto de gasolina en el país”, subrayó, y recordó que las mercancías de comercio exterior se mueven principalmente a través del autotransporte y esas unidades utilizan diésel, “combustible con el que no existe problema de desabasto, y Veracruz es de los estados que no se ha visto afectado por esos problemas”.

En otro tema, detalló que Veracruz cerró el 2018 con casi 29.5 millones de toneladas manejadas a través de la terminal portuaria, cifra que representa un incremento de casi 6 por ciento. “Ha sido algo muy bueno, nos quedamos casi a nada de los 30 millones de toneladas que se tenían proyectados movilizar”.

Destacó que el rubro que más creció fue el manejo de automóviles, pues “México es una potencia mundial en la producción automotriz y Veracruz es el puerto líder en el manejo de esa carga en el sistema portuario nacional”.

Adelantó que para 2019, la proyección es la misma, alcanzar 30 millones de toneladas de carga en el puerto de Veracruz; “creo es proyección accesible, por la manera como se viene comportando el mercado del comercio exterior”.