XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2020.- La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, lamentó que a causa de la corrupción, varios municipios otorgaron permisos para que la población se asentara en zonas de alto riesgo, situación que los colocó en gran vulnerabilidad.

«Es un tema de corrupción de muchos años. Los desastres no son naturales, no es que pase porque la naturaleza tiene una fuerza que hace que se afecte a las personas. Son las malas decisiones de las personas y las autoridades lo que provoca una situación de riesgo y desastre».

En ese sentido, destacó que ante la negativa de muchos ciudadanos de retirarse para ser reubicados en lugares aptos, se debe recordar que son los municipios los que permitieron y otorgaron esos permisos.

«Mucha gente puede construir sin un permiso, pero el municipio que es el primer nivel de Gobierno más cercano a la gente y que tiene esa capacidad de intervenir esa obra».

Sin precisar, comentó que son muchos los Ayuntamientos que parecen por este problema, mientras que recordó que para evitarlo es que deben actualizar el Atlas de riesgo, aunque hasta el momento son solo 4 municipios los que han cumplido con ello.

«Gran parte de los dictámenes de riesgo son en ese sentido. Solicitan el apoyo o a veces los municipios declaran que no tienen competencias técnicas», concluyó.