XALAPA, Ver., 12 de febrero de 2018.- La asociación civil Regalemos un Paraizoo pidió al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diego Cobos Terrazas, que se tomen las medidas necesarias para garantizar el buen estado del hipopótamo que fue encontrado en Las Choapas, así como del ecosistema en el que se encuentra.

El presidente de dicha asociación, Rafael Bravo Araujo, informó que el pasado viernes 9 de febrero entregaron en las oficinas de Profepa un oficio dirigido al delegado donde expresan su preocupación, ya que al tratarse de una especie que no es nativa de dicha región podría causar afectaciones graves.

Por tal motivo, invitó a las autoridades del rubro a buscar las herramientas que permitan trasladar a este animal a una reserva ecológica adecuada, como es el caso de Africam Safari, en Valsequillo Puebla, o Yumka, en Villahermosa, Tabasco.

Finalmente, dijo desconocer la manera en que el hipopótamo llegó a esa región, sin embargo existen rumores que apuntan a que podría pertenecer al exdiputado local Renato Tronco Gómez, quien es conocido por tener animales exóticos.