XALAPA, Ver., 12 de febrero 2018.- Es preocupante el bajo interés de la población para ser observadores electorales, señaló la integrante del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriela Sainz Cadena.

“Es una de las cosas que más nos está preocupando, sí bien es cierto que hubo una demanda muy grande del área de supervisores y asistentes electorales pero a diferencia de observadores electorales porque no hay retribución económica es poca la participación ciudadana”, explicó.

Enfatizó que ésta actividad es necesaria en el próximo proceso electoral del primero de julio para conocer y verificar las actividades antes, durante y después de la jornada electoral.

La funcionaria electoral, dijo que con esto se conoce las actividades del INE y del Organismo Público Local Electoral de Veracruz en los procesos electorales, para ser observadores electorales solamente se necesita presentar la credencial de elector, la solicitud y recibir un curso sobre el actual proceso electoral concurrente.

“Como el caso de la casilla única que debe quedar muy claro en que consiste y qué puede realizar el observador electoral, al igual tiene acceso a estar en casillas, en los cursos de capacitadores, en las sesiones de consejos distritales, locales del INE y OPLE, es una tarea muy amplia”, agregó.

Para concluir dijo que hasta la semana pasada se contaba con tres registros de personas interesadas en observar las elecciones del primero de julio en todo el estado, y a pesar de que hay críticas en redes sociales no hay el interés de conocer y participar.