APAGONES CONSTANTES EN NUESTRA CIUDAD DE VERACRUZ ¿POR QUÉ?

** Fueron casi 24 horas sin luz las que sufrieron desde anteayer 4 colonias y fraccionamientos de la ciudad de Veracruz –Faros, Zapata, Flores Magón y Reforma- y a la lluvia intensa se unió la oscuridad y la ardua tarea de cuadrillas enteras de la CFE por varios puntos de esas concentraciones urbanas, con la consabida indignación vecinal y de comercios establecidos, por los daños a aparatos electrodomésticos y la pérdida de alimentos perecederos: hasta ayer, tarde, se recuperó el suministro de energía.

** El caso de estas cuatro unidades habitacionales porteñas puede sumarse a “lo habitual” que supone, para el gobierno municipal del panista Fernando Yunes, los apagones, para los cuales no hay ni comentarios, posicionamientos en redes y menos apoyos a los vecinos: silencio total. Del lado de la CFE, las cuadrillas de obreros son por indicaciones, parcos en los informes a los molestos residentes y sus redes se limitan a levantar los reportes por el 071 y a ofrecer la reinstalación del servicio “lo antes posible…” De los directivos de la zona norte CFE ni hablar: parecen pintados.

** Tanto la Comisión Federal de Electricidad como el ayuntamiento de Veracruz guardan hermético silencio del porqué de los “apagones” constantes en nuestra ciudad, que en lo que va del 2021 hasta ayer, hemos contabilizado 14; igual pueden ser más, pero esa es nuestra cuenta en todo el municipio que concentra más de un centenar de colonias y fraccionamientos habitacionales y unas 22 que están sin “regularizar”; lo que no se dice es que el llamado “fundo legal” del municipio jarocho ha ido decreciendo en los últimos 20 años: casualmente el de sucesivas administraciones de Acción Nacional sin contar la priista de Ramón Poo.

** Es importante resaltar este hecho, la reducción de terrenos municipales que no se ha aclarado el destino ni el uso actual: porque va ligado al fenómeno innegable de que la ciudad ha sido sometida, en algunas zonas, a crecimientos urbanos exponenciales y aquí, es donde entra la versión de los ciudadanos porteños: los constantes “apagones” que dejan por días y aún semanas, sin luz a la población –recordemos los dos apagones de noviembre y diciembre en plena pandemia que sumió en la oscuridad a la gente de la zona norte y norponiente de la ciudad-; es porque se ha “urbanizado” más a colonias y fraccionamientos.

DEPARTAMENTOS MODERNOS ASENTADOS SOBRE CIMIENTOS DE UN SIGLO E INSTALACIONES RUINOSAS…

** Para los vecinos que han sufrido los constantes apagones, la explicación es sencilla: los nuevos conjuntos habitacionales, los edificios de hasta cuatro pisos de departamentos “de lujo” por ejemplo en el Reforma; las “plazas” de locales comerciales por la Faros y Zapata; los edificios “de oficinas” y los nuevos negocios de inversionistas no veracruzanos; que han aparecido de la pandemia para acá, han “sobrecargado” una infraestructura vieja de la CFE con una problemática arrastrada de décadas: el cableado subterráneo que tiene poco mantenimiento.

** Es común ver por la ciudad de Veracruz, postes de madera de la CFE inutilizados junto a los de concreto: pero que no los terminan de quitar porque no hay una indicación oficial para ello, pero que se dejan, al decir de los obreros de la comisión como “para una emergencia”, es decir: que los dejan ahí ante la eventualidad de que se lleguen, de nuevo, a habilitar. Habida cuenta que ellos mismos reconocen que algunos transformadores “están sobre saturados…”

** Todo el 2020 por toda la ciudad de Veracruz, se vieron construcciones activas: ni parecía pandemia. Al cierre de negocios, la albañilería no descansó: parecía que la gente se preparaba para cuando la crisis de salud pasara. Pero muchos de esos nuevos departamentos “de lujo”, “oficinas”, “locales” y “plazas” no exhibían permisos del ayuntamiento: y muchos aprovechaban que Yunes Márquez cerró el Palacio Municipal por la pandemia, para romper banquetas, levantar tapas y meter sus cableados ¿quién los supervisó? ¿Obras Públicas? Evidentemente ninguna autoridad.

** En resumen: la ciudad de Veracruz sigue creciendo de manera desordenada y sin planeación. Por ello los del Reforma no quitan sus lonas frente a sus casas repudiando la voracidad inmobiliaria tolerada y fomentada, acusan, por el alcalde Fernando Yunes. Un recorrido por la zona confirma que no se detienen en un edificio de cuatro pisos que parece alzará el quinto. La gente ya de por sí enojada porque se inundan por estas obras, y además les escasea el agua potable, y ahora suman los apagones, porque los “nuevos” jalan energía en instalaciones que ya rebasaron su capacidad.

** ¿Y quién vigila a los alcaldes? ¿De verdad un ORFIS que parece elefante blanco? ¿Alguien sabe el dato de cuánta tierra le queda al municipio de Veracruz? ¿O de plano ya se la acabaron?

CANSADOS…

** Ayer los padres de niños enfermos de cáncer, levantaron su plantón frente al HAEV. La medicina les sigue llegando a cuenta gotas y eso sí: muchas promesas. Dicen que si en 10 días sus hijos no tienen las medicinas, volverán a sacar su protesta a la avenida 20 de Noviembre.

VIERNES YA. VAYA SEMANA. DISCULPAS POR MI AUSENCIA DE AYER, LA LLUVIA Y LA FALTA DE LUZ E INTERNET NO ME PERMITIÓ ESCRIBIR. ME SENTÍ ESO SÍ, COMO EN LA HABANA: CABITO DE VELA AL CENTRO, UN BUEN PURO LIADO A MANO, DE MIS ÚLTIMOS DEL TRAPICHEO SOLIDARIO; MÚSICA Y SÓLO FALTÓ EL NEGRO; PERO HUBO RON Y BUENA PLÁTICA CON UN COLEGA DE LA NUEVA GUARDIA. CHAS, GRACIAS. SI NO FUERA POR LOS CHICOS Y SU VISIÓN FRESCA DE LAS COSAS, SUCUMBIRÍAMOS A LA DESESPERANZA. SEAN BUENOS Y NO JODAN EN CASA NI EN LA CALLE. NOS LEEMOS EL LUNES POR AQUÍ, CON AYUDA DIVINA. ..