YA NO PODRÁN ACOSARLO LOS COBRADORES DEL INFONAVIT: APRUEBA CONGRESO IMPEDIR ESTAS PRÁCTICAS QUE PARECEN «DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA…»

** Se tardaron más de un año los diputados de MORENA, en atender esta queja reiterada en México: poner un alto a los cobradores de despachos autorizados por el INFONAVIT que acosan a los deudores de casas llamándoles a todas horas hasta sábados y domingos; amenazándolos, o llevándoles «avisos» que se empeñan en que los reciban «en mano», para reiterarles una serie de advertencias intimidatorias y vejatorias, y eso se acabó.

** Ya no podrán hacerlo estimados Lectores: ayer, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, que establece el mecanismo de verificación para los despachos de cobranza que participan en las labores de recuperación de cartera.

** La reforma garantiza a los acreditados «un trato digno y respetuoso reconociendo en todo momento, sus derechos fundamentales y en estricto apego al Código de Ética y el Modelo de Cobranza Social del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda…»

** Se aprobó adicionar un párrafo segundo al artículo 71 de la mencionada ley, y que fue aprobado por 414 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, y se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

** Y el secretario de la Comisión de Vivienda, diputado Alejandro Carvajal Hidalgo de MORENA, reconoció «que las acciones intimidatorias atentan contra la dignidad humana, ya que menoscaba los derechos fundamentales de las personas: nadie merece ser despojado de sus bienes mediante intimidaciones, amenazas o procedimientos irregulares e ilegales”, sostuvo.

** Aseguró que «gobiernos conservadores y neoliberales» en México, fueron los que permitieron que los despachos de cobranza «realizaran recuperaciones de los créditos del Infonavit mediante tratos viles, injustos, ilegales, abusivos, fraudulentos, llegando a considerarse como delincuencia organizada. Cobranzas inmorales que dieron paso a la corrupción y a un sinfín de arbitrariedades”.

** Recordó que los usuarios de INFONAVIT «reportaron durante años el acoso telefónico a diversas horas y todos los días, donde se les repetía sin cesar la amenaza de arrebatarles sus casas por haber perdido su empleo, o por no tener dinero para pagarlas, no obstante que pertenecen a campesinos, obreros y los sectores más vulnerables de nuestra patria…», dijo el legislador, aunque no mencionó a la clase media de profesionistas, que también se enfrentaron y sufrieron este tipo de métodos de cobranza.

** El Morenista hizo el recuento de que del periodo de 2014 a 2018, se llevaron a cabo numerosos juicios masivos y desalojos por más de 259 mil casos de cartera vencida, o de gente que no podía pagar, lo que significa que igual número de familias mexicanas se quedaron en la incertidumbre y en muchos casos, sin un patrimonio.

** Destacó que esta modificación a la ley aprobada ayer por mayoría, es fundamental «para evitar desalojos exprés y permite la supervisión de los despachos de cobranza que operaban como redes de delincuencia organizada: no más despojos, no más desalojos a los más necesitados. No más fraudes. Pedimos prisión para todos aquellos que vulneraron el patrimonio de los trabajadores”.

** Por su parte, la diputada Jacquelina Martínez Juárez, del PAN, dijo que la actividad de cobranza por parte de despachos jurídicos autorizados «debe estar apegada a los principios de respeto de los derechos humanos de los deudores; si bien es cierto estos han caído en una situación de demora, no es razón suficiente para que la cobranza jurídica se lleve a cabo con actividades fuera del margen, como amenazas, abusos o desalojos injustificados…»

** Reconoció la panista que, hasta el dīa de hoy, en México, no hay un mecanismo de verificación para estos despachos que participan en las labores de recaudación de cartera, que garanticen a los deudores un trato digno y respetuoso de sus derechos humanos.

** Por ello, dijo es relevante promover ante el INFONAVIT, que actualice su estatus orgánico respecto a las facultades de la Subdirección General de Administración de Cartera, así como a los lineamientos de servicio en materia de cobranza de créditos, «para establecer el mecanismo de verificación para los despachos de cobranza al participar en las labores de recuperación de cartera, garantizando a los acreditados un trato digno y respetuoso…»

** Así que si lo vuelven a molestar Lector, quéjese en su INFONAVIT respectivo.

HOY SE SUSPENDEN CLASES POR INGRESO DE FRENTE FRÍO..

** Atención Lectores, la SEV autoriza la suspensión de clases por ingreso del frente frío número 41 este miércoles.

** Los municipios donde no habrá actividades en ningún nivel escolar, son: Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Tantima, Tamalín, Tamiahua, Tuxpan, Cazones de Herrera, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Nautla, Misantla, Vega de Alatorre, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Tenochtitlán, Jamapa, Cotaxtla, Alto Lucero, Naolinco y Rafael Lucio.

** También se suspenden en nuestra ciudad de Veracruz y Boca del Río, así como en Xalapa, Actopan, Acajete, Las Vigas de Ramírez, Tatatila, Coacoatzintla, Úrsulo Galván, La Antigua, Medellín de Bravo, Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Chiconquiaco, Landero y Coss, Miahuatlán, Acatlán, Jilotepec, Banderilla, Tonayán, Tlacolulan, Tepetlán y Coatepec.

** El pronóstico meteorológico prevé que el fenómeno traerá consigo una potente masa polar, provocando un evento de Norte con rachas de 110 a 125 km/h en las costas centro-sur, y de 85 a 110 km/h en la costa norte y región montañosa.

** Se recomienda tomar sus precauciones, y atender indicaciones ya que Protección Civil (PC) estima habrá temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius en las regiones de montaña, y fuertes rachas de viento del norte de 110 a 125 km/h en las costas centro-sur, y de 85 a 110 km/h en la costa norte y región montañosa.

** Estimados ayer acabó el Carnaval 2020 en Veracruz y hoy inicia el tiempo de la Cuaresma para los Católicos, con el «miércoles de ceniza». Si va, hágalo temprano y resguárdese. Los que trabajamos pues qué remedio: a cuidarse.

** Pacífico miércoles.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AVANCE.-Dícese de lo que se atiende en una Sociedad y que implica mayor Justicia.

RECLAMO.-Lo que debería ser prioridad en las agendas de los gobernantes.

PENDIENTES.-El gran listado de los reclamos en Veracruz.