ESPINAL, Ver., 8 de octubre de 2019.- Para reducir el riesgo de muerte materna en mujeres mayores de 35 años o que ya cuentan con una maternidad satisfecha, la Secretaría de Salud (SS) realizó la Primera Jornada de Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia en el Hospital de la comunidad de Entabladero.

A través de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se impartió asesoría a la población femenina de la localidad de San Leoncio Jamaya, perteneciente a Espinal, y de Coyutla, sobre los beneficios de una intervención quirúrgica de este tipo.

Por medio de estas jornadas de cirugías extramuros se promueven los métodos anticonceptivos definitivos en aquellas personas que ya no desean tener más hijos, a fin de garantizar una salud reproductiva de calidad que propicie el bienestar de las familias veracruzanas.

Los servicios son permanentes en todas las unidades médicas de Sesver; llevándolos a comunidades lejanas o de difícil acceso para que sus habitantes cuenten con un método de planificación familiar seguro, principalmente en pacientes con alto riesgo obstétrico o reproductivo, previniendo así la mortalidad materna y perinatal.