POZA RICA, Ver., 6 de diciembre de 2018.- El Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “María Herrera” externó su indignación por la liberación del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y demandó al nuevo gobierno estatal poner en operación una nueva Fiscalía para que el exfuncionario “sea juzgado por delitos de desaparición forzada”, de igual manera que Javier Duarte y su gabinete.

A través de un comunicado, el Colectivo de Personas Desaparecidos lamentó la “ineptitud tan grande de la Fiscalía General Veracruz y de la Jueza Alma Aleida Sosa”, en la revisión de los casos.

Afirmó que el fiscal Jorge Winckler Ortiz y el Fiscal de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, fallaron en cumplir con aportar los elementos necesarios para evidenciar la culpabilidad de Arturo Bermúdez Zurita, en tiempo y forma. No realizaron de la manera correspondiente las investigaciones, para la integración de la carpeta de investigación.

Agregó que estos procesos debieron concluir en una sentencia en contra de Bermúdez Zurita, sin embargo no hubo un trabajo jurídico eficiente, profesional, honesto, ético, responsable de acuerdo a la imputación tan grave que se le hacía.

“A nosotras como víctimas nos queda claro que la imputación es veraz y absolutamente necesaria porque nos consta que Bermúdez Zurita incurrió en el delito de desaparición forzada, de muchos casos en los que hay suficiente evidencia, testimonios, declaraciones que fundamentan nuestra seguridad en que el señor Bermúdez es culpable y debe de ir a la cárcel”.

Subrayan que la jueza Alma Aleida Sosa, de manera sospechosa, permitió y aceptó el expediente y los trabajos procesales como provenían de la FGE con deficiencias, errores, deformaciones y en general desapegados a la profesionalidad y honestidad en el ámbito jurídico.

Agregan que a sabiendas de que estaba integrado de manera deficiente, dicto el cambio de medidas cautelares para que el ex Secretario de Seguridad Pública lleve el proceso en libertad.

Por último indicaron que de manera lamentable, ahora los familiares de personas desparecidas, “nos vemos ahora re victimizadas ante esta monumental muestra de impunidad, que es la liberación de Bermúdez Zurita”.