XALAPA, Ver., 16 de enero de 2020.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, explicó que la Universidad tiene una autonomía basada en el Artículo Tercero, fracción séptima constitucional, similar a la del estado de Hidalgo, donde no compete al Congreso nombrar un contralor externo.

Indicó que el tema del contralor externo es muy importante, pues “se quiso imponer por parte del Congreso un contralor externo en Hidalgo, a la Universidad Autónoma de ese estado, y se reconoció que no era viable, era inconstitucional, después lo quisieron hacer en el Estado de México, y está en viabilidad”.

Detalló que el presupuesto federal de la UV es auditado por la ASF, y el estatal por el Orfis, “y tenemos un contralor interno y estados financieros auditados, presentados anualmente a la legislatura local y federal, y estamos dispuestos a todas las auditorías”.

Subrayó que para la UV es necesario un contralor interno para que haga propuestas de mejoramiento de procesos para ser más transparentes, para dar buenas cuentas a la ASF y al Orfis.