
Toma nuevamente instalaciones de la SEV en Poza Rica
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2017.- No hay una sola mata de plátano en pie en el municipio de San Rafael, porque el paso del Huracán “Franklin” destruyó el 100 por ciento de la producción de un año de este cultivo, además de 50 por ciento de los cítricos que se generan en la demarcación, informó el acalde Héctor Lagunes Reyes.
En entrevista telefónica, destacó que son aproximadamente 2 mil hectáreas cultivadas las afectadas por el meteoro, dañando la económica de más de mil 500 familias directa e indirectamente que viven de la agricultura.
«Los platanales están totalmente destrozados, están todos en el piso, el platanal tardará un año en recuperarse para que los volvamos a cosechar. La naranja y el limón, el 50 por ciento de la producción se cayó al piso y aunque el árbol no está dañado, la fruta se cayó más o menos la mitad; y en cuanto a la ganadería, el daño que tenemos es a los corrales, ya que los techos se cayeron».
En este sentido, lamentó que el seguro de daños que tiene contratado la Secretaría de Agricultura sea de 2 mil 500 pesos por hectárea dañada, sin embargo, mencionó que existe la disposición de las autoridades para darles mayores apoyos a los productores del campo.
«Estamos hablando de aproximadamente de mil 500 a 2 mil productores los afectados. Está aquí en San Rafael el Subsecretario de Ganadería, está asignado a San Rafael para determinar el monto de los daños y que el Gobierno del Estado intervenga, en este momento no hemos hablado de un apoyo en específico, hemos hablado de que nos va a apoyar con fuerza, pero no de un apoyo en específico».
El alcalde precisó que el plátano que se produce en su municipio es para consumo nacional, sin embargo en su cosecha intervienen los productores, tractoristas, peones y desmantilladores, que son cuadrillas de gente que se dedica a cortar la penca del racimo y meterlos a las cajas, quienes tendrán todo un año sin trabajo.