XALAPA, Ver., 16 de octubre de 2020.- Para orientar a niños y adolescentes en el uso seguro y responsable de la tecnología, el Ayuntamiento de Xalapa, a través del Programa de Ciudadanía Digital, realizará durante octubre y noviembre talleres para promover la identificación de perfiles falsos y crear contraseñas seguras para proteger su información personal, dio a conocer el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia.

El funcionario explicó que con el confinamiento derivado de la enfermedad Covid 19, aumentó el uso de los dispositivos móviles entre este sector de la población, así como de las redes sociales, por lo que de no recibir una orientación responsable, pueden ser víctimas de phishing, ciberbullyng, grooming, challenges e incluso fake news.

El phishing, explicó, es una estafa para acceder a cuentas o datos bancarios, también pueden ser víctimas de acoso virtual o de grooming, identificado como el engaño emprendido por un adulto para entablar un vínculo y ejercer control emocional sobre ellos.

“Con el Internet pueden tener acceso a una gama de oportunidades para aprender, divertirse o entretenerse de forma segura. Todas estas acciones se realizan con el Programa de Ciudadanía Digital, como parte de las actividades de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia en el municipio de Xalapa”.

Gregorio Huesca detalló que se realizarán talleres virtuales vía zoom sobre: Ciudadanía Digital, el 23 de octubre, a las 20:00 horas; Boot Camps de Ciudadanía Digital para Niñas, Niños y Adolescentes, los días 16, 23 y 30 de octubre a las 17:00 horas.

Los Talleres de Ciudadanía Digital para Papás y Mamás serán el 20, 21 y 22 de octubre a las 10:00 horas, y el Taller de Ciudadanía Digital para Docentes, el 26, a las 18:00 horas.

Además del 16 al 19 de noviembre se desarrollará el Foro de la Comisión para poner Fin a toda Forma de Violencia, así como el Foro de Ciudadanía Digital de Niñas Niños y Adolescentes, el 23 de noviembre.

Las personas que deseen participar podrán acceder a la cuenta Facebook Ciudadanía Digital, en la que se publicarán los enlaces para registrarse.

Explicó que estas acciones se efectúan con la colaboración de la Dirección de Participación Ciudadana, el Sistema para la Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania).

“Queremos lograr que el derecho de acceder a las tecnologías de información y comunicación sea siempre en favor de la niñez y la juventud xalapeña, porque todo lo que realizan en línea deja huella. Debemos enseñarles a usar estas herramientas a través de talleres lúdicos y divertidos”, concluyó.