XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2019.- La secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, destacó la importancia de Xalapa para el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, no solo por ser la capital del estado sino por ser su ciudad natal.

La funcionaria estatal se dijo gratamente impresionada de la evolución de Xalapa y destacó la alta responsabilidad del alcalde Hipólito Rodríguez de llevar las riendas de esta ciudad, que es además, la primera capital gobernada por “la transformación que encabezamos”.

“He tenido la fortuna de acompañar esta lucha, de muchos años atrás y sé lo difícil que fue el arranque de esta administración”.

Osorno Maldonado mencionó además la importancia que tiene Xalapa para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien ha tenido gestos muy particulares con esta ciudad y al día siguiente de su triunfo electoral visitó la capital.

Mencionó los puntos importantes del informe de gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, que dijo, son de destacar el gran avance en la materia, entre ellos:

Xalapa una ciudad de derechos
Dijo que se siente orgullosa de que la capital del estado esté encaminada a ser una ciudad feminista, gracias a todo el trabajo que las mujeres que laboran en la administración municipal.

Descentralización de la obra pública
Destacó que si bien esto no causa grandes impactos, está enfocada en el bienestar de la población y no en ser noticia, o en construir un capital político, sino que está pensada en el beneficio de la gente.

Erradicación de la corrupción
Osorno Maldonado dijo que este punto es muy importante, no solo por ser fundamental para el movimiento de la Cuarta Transformación, “sino porque desde una base de lucha, hemos podido entender que es uno de los males públicos del país entendiendo que no solo son malas prácticas, sino una forma muy extrema de privatización en donde solo unos pocos se benefician en contra de las grandes mayorías”.

Construir una ciudad sustentable
Enfatizó que Xalapa avanza hacia una ciudad sustentable y que combate el cambio climático, dijo que es importante dejar de construir ciudades que dejen de violentar los recursos naturales o que dejen de ser acaparadoras de recursos, sino aportarle a proyectos de vida y no a proyectos de muerte.

“Esta apuesta de manera vanguardista es importante destacarla, Xalapa es una ciudad sustentable y armoniosa”.