XALAPA, Ver., 12 de noviembre de 2019.- No venimos con una espada a buscar culpables, pero queremos decir basta de corrupción en la educación, no más tráfico de plazas, horas o premios políticos con cargos, subrayó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la entrega de basificaciones a personal docente y administrativo.

El mandatario estatal explicó que su gobierno ha tenido que ir compensando el desorden administrativo que se creó a través de muchas decisiones equivocadas, como utilizar los puestos para hacer pagos políticos, lo que tuvo consecuencias.

Además, recordó que había un desdén por darle seguridad laboral a los trabajadores de la educación, ya que la pretensión de los gobiernos neoliberales fue el desdeñar al magisterio, porque lo cuestionaban.

Dijo que el gobierno no quería reconocer el derecho al trabajo seguro, “incluso, en una evaluación tramposa buscaban quitarles ese derecho ganado (…) no tenían el documento que avalara tener una plaza en sus manos por muchos años de trabajo, que correspondía a una basificación”.

Detalló que fue por ello que se recompuso esa situación para sellar el paso a la mal llamada Reforma Educativa, “pues sin ese documento estaban en una situación vulnerable, hace unos meses se cumplió el compromiso y se echó abajo la Reforma Educativa, hoy los trabajadores de la educación están basificados, y con un documento que ya reconoce ese derecho”.

Subrayó que gracias a la confianza de veracruzanos y el magisterio eso ya pasó a ser un mal sueño, “hoy me llena de orgullo tener en la SEV a maestros que no olvidaron su origen”.

“Quisiéramos avanzar resarciendo los daños de décadas en unos días, pero no es tan sencillo, estamos trabajando en ello, hace unos días tuvimos una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, y nos planteó un plan a mediano plazo para ir avanzando en resarcir todos los daños”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

Agregó que un tema pendiente que se resolverá en este sexenio será reconocer algunas horas que ejercieron maestros de Telebachillerato, “pronto su problema será resuelto, les pedimos que no desesperen, que no caigan en engaños de quienes se resisten a estos planes porque tenían intereses particulares”.

Cuitláhuac García acentuó, “tengan la seguridad de que este gobierno se va a distinguir por la honestidad en materia laboral, es una cuestión de convicción de un maestro que está al frente del gobierno, nada podría perdonársenos si fallamos en materia educativa”.

En materia educativa no podemos fallar, reiteró, por ello el empeño en asegurar que en 6 años los problemas que viven algunos maestros van a ser resueltos. “Tenemos palabra y la vamos a cumplir”.