CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio de 2019.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de Enrique Peña Nieto compró “muchas” plantas petroquímicas chatarra, y enfatizó que el caso más conocido es de la planta Pajaritos, de Petróleos Mexicanos en Veracruz.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, es el tema más investigado, donde hay más elementos de que hubieron irregularidades, por decir lo menos, o por decirlo amablemente”.

Pero también se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur; “estamos hablando de miles de hectáreas de roca fosfórica, porque es otra forma de hacer el fertilizante, es otra materia prima así como el gas y el amoníaco”.

En su conferencia de prensa matutina dijo que las plantas quedaron abandonadas desde hace cerca de 20 años, “como la de Camargo que también era para producir fertilizantes”.

Recordó que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y que producía todo el fertilizante, que llegó a ser autosuficiente, sin embargo el ex presidente Carlos Salinas de Gortari inició con la privatización y “se desmantela Fertimex, así como otras empresas, como los bancos, y todo lo que ya sabemos”.

López Obrador reiteró que el sexenio pasado se tomó la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado con Carlos Salinas, “Pajaritos tiene su historia… esa empresa se vendió al señor Ancira y el señor Ancira consideró que no era negocio poner a producir la planta, y se abandonó; luego surgió la idea de adquirirlas, es un complejo, son muchas plantas, todas se están revisando”.

El Presidente reveló que la mayoría de las plantas están paradas, pero se está pagando salario a 3 mil 500 trabajadores, sin dar cifra del gasto que esto representa al país; “entonces urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya se encuentra realizando investigaciones ya que fueron diversas plantas las que se adquirieron de manera irregular.