XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, dio el banderazo de salida al Operativo Guadalupe-Reyes que estará en marcha del 10 diciembre al 7 enero de 2020, en el que 7 mil elementos garantizarán orden y paz en la entidad.

Como parte del Plan de Seguridad para la prevención del delito y protección ciudadana, otras corporaciones participantes serán la SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil, Policías Municipales, Cruz Roja, Tránsito del Estado y Municipal, Transporte del Estado, IPAX, Cuerpo de Bomberos y Cadetes del CEIS.

A partir del martes 10 de diciembre se desplegarán mil 112 unidades, 89 motocicletas, 15 ambulancias, 10 binomios y una aeronave. Además de patrullajes intensivos, la SSP establecerá 65 puestos de seguridad móviles y fijos; así como 22 módulos de auxilio turístico.

Por tal motivo, habrá presencia policial en plazas, centros comerciales, y durante las peregrinaciones. Asimismo, operativos en coordinación con Protección Civil para detectar puntos de venta ilegal de pirotecnia.

También se contempla la revisión de bares y cantinas, al igual que la difusión del Programa de Acompañamiento Policial, dirigido a cuentahabientes que retiren importantes sumas de dinero y requieran seguridad al hacer sus transacciones bancarias.