XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) mantiene un constante monitoreo en el río Nautla, en la zona de Martínez de la Torre, debido a que desde la madrugada de este martes rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El subcoordinador de Pronósticos de Estudios Atmosféricos de la dependencia, José Llanos Arias, explicó que este incremento fu provocado por las fuertes lluvias que se registraron en regiones montañosas centrales, generadas por el ingreso del Frente Frío número 7 a territorio veracruzano.

“Las más significativas son en la zona de Martínez de la Torre-Misantla, donde se reportan acumulados superiores a los 100 milímetros, las cuales han ocasionado que los ríos Bobos o Nautla y Kilate estén en ascenso”.

El servidor público indicó que luego de algunas horas el nivel de estos dos afluentes comenzó a disminuir, pero solicitó continuar su monitoreo y extremar precauciones, principalmente por donde pasa el Nautla.

Explicó que se mantiene especial atención en los registros de lluvia y la evolución de los niveles de todos los ríos, y destacó que en los siguientes días continuarán las precipitaciones en todo el estado de Veracruz, por lo que seguirá el monitoreo del Nautla y Kilate.

La dependencia envío un oficio de alertamiento a alcaldes y directores municipales de Protección Civil de toda la entidad, pero principalmente de la región de Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla debido a la nota especial emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el incremento en los niveles de los ríos.