OAXACA, Oax., 20 de septiembre de 2014.- Una adolescente herida a consecuencia de un rayo, más de 30 viviendas inundadas y calles anegadas, es el saldo que dejó la tormenta la noche de este viernes en Oaxaca.

Protección Civil informó que debido a la lluvia fuerte con tormenta eléctrica en la ciudad de Oaxaca y municipios aledaños, se registró la suspensión del servicio de energía eléctrica y el drenaje colapsado.

Además la caída de un rayo en el Palacio de Gobierno y otro más sobre un árbol en Cuilápam de Guerrero, en el Valle Central de Oaxaca, que lesionó a la joven.

Asimismo, debido a un deslave a la altura del kilómetro 213, la mañana de este sábado quedó cerrada temporalmente la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, permitiendo el paso solo por un carril.

En Cuilápam, la energía que despidió el rayo que cayó sobre un pino alcanzó a Alondra Itzel Flores Lucas, de 15 años de edad, quien sufrió golpes en la pierna izquierda a la altura del fémur y en el hombro derecho a la altura de la clavícula, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención médica.

Otro rayo cayó en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, sin que se registraran daños y únicamente alarma entre los trabajadores y visitantes.

Entre otras afectaciones, Protección Civil informó que prácticamente todas las vialidades principales, calles, cruceros y plazas, incluida el Zócalo de esta ciudad, resultaron anegadas; en varios casos el drenaje colapsó y botó las tapas.

Además la crecida de los ríos y arroyos San Felipe, Jalatlaco, Indeco Xoxo, Salado, por mencionar algunos.

En la calle Francisco I. Madero de la colonia 25 de Enero de Santa Lucía del Camino se inundó otra vivienda; el agua entró también en la Casa Hogar del Niño, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Seis cuadrillas de 36 elementos de Bomberos y personal de Protección Civil, con apoyo de dos bombas, atendieron a la población.

En tanto, de acuerdo con la Comisaría de Protección Civil del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se brindó auxilio a las familias de las agencias de Candiani y Cinco Señores que resultaron con afectaciones en sus viviendas.

En la calle Vicente Guerrero de Candiani se anegaron unas 20 casas, mientras que en la calle 5 de febrero de Cinco Señores, unas 10 viviendas más, sin que hubiera necesidad de trasladar a los afectados a algún albergue.

Por su parte, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablecieron la energía eléctrica en algunas colonias de la ciudad que quedaron sin el servicio por un par de horas.