MÉXICO, DF, 20 de septiembre de 2014.- En México el consumo de tortilla por persona es de aproximadamente 90 kilogramos de tortilla al año, de acuerdo a informes de la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, publica el periódico Excelsior.

 

Según publicaciones de ambas dependencias, las cifras revelaron que para 2014 el consumo de tortilla de maíz está entre los 7.3 y 9.4 millones de toneladas, alcanzando un promedio de 8.4 millones de toneladas, ambas cifras actualizadas de acuerdo a la población considerada para 2013.

 

También aumentaron las cifras de producción, ya que actualmente se producen en México 22 millones de toneladas, y 12 millones de esa cifra son de maíz blanco el cual se destina principalmente para la producción de tortillas.

 

La tortilla, que es básica en la alimentación del mexicano, ofrece un importante valor nutricional al ser baja en grasas totales y grasas saturadas, libre de colesterol, libre de azúcar, baja en sodio y con un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra. Algunas harineras adicionan vitaminas B1, B2, y niacina y un mayor porcentaje de ácido fólico y minerales como hierro y zinc. Además que puede utilizarse para diferentes guisos.

La nota completa en http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/19/982604