XALAPA, Ver., 5 de marzo de 2021.- Este viernes se espera ambiente caluroso al mediodía-tarde con probabilidad baja de precipitaciones, pero sin descartar eventos aislados en regiones montañosas y porción sur por la noche, donde seguirá aumentando la madrugada del sábado, reportó la secretaría de Protección Civil (PC).

El viento dominante en la costa continuará del noroeste, este y sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas mayores, cambiando al norte desde las primeras horas de mañana alcanzando rachas máximas de 75 a 90 km/h en la costa central, de 65 a 80 km/h en la costa norte y sur, y de 55 a 70 en la zona entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Se recomienda extremar las precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

Región norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa.

Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en costa con algunas rachas de 45 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre, el viento cambiará al norte hacia las primeras horas de mañana sábado con rachas de 70 a 80 km/h en la costa del extremo norte y de 60 a 75 km/h entre Tuxpan y Vega de Alatorre. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 29-33/17-21°C (menores en la región de Huayacocotla).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas o lloviznas aisladas por la noche, aumentando el potencial mañana. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h, en el valle de Perote será del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

En la región entre Xalapa-Misantla y valle de Perote el viento cambiará al norte mañana con rachas de 55 a 70 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-31°C/12-16°C. (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Mayormente despejado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas o lluvias hacia la madrugada. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, cambiando al norte por la noche e intensificándose mañana con rachas de 75 a 90 km/h, siendo probables mayores. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 31-35°C/19-23°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa, el potencial de lluvias aumenta mañana.

Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, incrementando la velocidad mañana con rachas de 70 a 80 km/h. Ambiente caluroso al mediodía-tarde, fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-35/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumuladas y temperatura media dentro o por debajo de su promedio en la mayor parte de la entidad.