Línea 12, debe destruirse

  • Ingenieros desconfían de la construcción
  • Vicios ocultos en las trabes, son mortales
  • Culpables políticos y materiales, confusión

Conseguir un pensamiento libre en la sociedad actual es difícil porque la democracia está pervertida y secuestrada.
José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español.

¿Qué confianza podemos tener sobre las instalaciones elevadas del Metro?

El dictamen de la empresa noruega DNV, que realiza las investigaciones alrededor del incidente en el que murieron 25 personas en la Línea 12 del Metro, lleva a reflexiones importantes sobre la seguridad de las obras de infraestructura en la Ciudad de México y en otras ciudades donde gobierna el partido en el poder, Morena.

El incidente de la llamada Línea Dorada, sólo fue el más mortal y dramático, pero existen otros en los cuales no llegó a percances realmente graves en la que perdiera la vida decenas de personas.

La lista de percances importantes supera la docena y, como era de esperarse, ningún culpable ni en la construcción, ni mucho menos de los actuales funcionarios públicos.

Se detectaron columnas que, mediante resonancias, se descubrió que no estaban bien construidas. Algunas no tenían los cinturones de acero que envuelven las varillas. Esto podría desmoronarse y causar un percance superior

Por ello, al revisar los primeros datos proporcionados por los dictaminadores del accidente, encontramos que en la construcción de las raves no se usaron los materiales necesarios y los pernos Nelson, para darle solidez a la estructura.

Pero, ¿cómo saber que más puentes o pasos del metro, no tienen la estructura mínima de seguridad para el paso de millones de usuarios de ese sistema de transporte?

Hay dos caminos. El primero es realizar un escaneo con rayos X o ultrasonido, para detectar que es lo que hay debajo de la estructura de concreto y la segunda es hacer incisiones en la estructura para revisar que todo se encuentre como se comprometieron los constructores

Sin embargo, la percepción actual es que fue un cochinero lo que hicieron las empresas Carso, ICA y Alton, lo que no genera ninguna confianza entre los usuarios.

Es por ello, que deben derrumbarse esas estructuras e iniciar la reconstrucción en las vías elevadas y buscar opciones que cumplan con los requerimientos de seguridad, confort y economía, necesaria para la realización de las obras.

No debemos olvidar que esa obra es necesaria para los habitantes de esa región de la Ciudad de México. La mayoría de los habitantes que realizan sus actividades laborales o educativas, tardan hasta 5 horas de viajes de ida y vuelta.

El metro es elemental para la vida de cientos de miles de mexicanos de aquella región de la capital del país.

Eso se puede lograr únicamente con la destrucción de las actuales estructuras y el renacimiento de una nueva.

PODEROSOS CABALLEROS

SUBASTA EN LOTERÍA

El palco que compraron funcionarios de Pronósticos Deportivos, antes del mundial del 86 y otras compras despilfarradoras, se pondrán a rifa por la Lotería Nacional. Esto no deja de ser una anécdota más de la actividad política de la 4T. Sin embargo, lo que realmente importa es exhibir los nombres de los funcionarios que realizaron esas operaciones y que perjudicaron el erario. En el gobierno de Miguel de la Madrid, quien compró ese palco, en qué gobiernos y funcionarios compraron departamento para el goce de sus familias y francachelas con sus amigos. El castigo debe hacerse público para señalar a esos malos mexicanos que despilfarraron el dinero de los mexicanos. Su impunidad, sea quien sea, ofende. Ni perdón, ni olvido.

LAS GUERRERAS

En el segundo de cuatro capítulos de Guerreras de la Libertad, Ana Lilia Pérez cuenta las razones por las que vive exiliada luego de develar redes de corrupción en los niveles más altos del poder. Anabel Hernández describe las experiencias durante la investigación de los grupos del crimen organizado y sus métodos para cooptar y corromper autoridades. Marcela Turati habla de cómo los capos del crimen organizado llegan a buscar a periodistas para obligarlos con amenazas a escribir con enfoques impuestos sobre sus intereses. Y, Sanjuana Martínez, Blanche Petrich y Lydia Cacho exhiben la ineficacia de los mecanismos de protección a periodistas y la impunidad que impera en las agresiones que sufren.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

ARCELORMITTAL

Mediante sus programas “Mujeres de Acero” y “Cultivando Futuros”, la siderúrgica ArcelorMittal México, liderada por Víctor M. Cairo, firmará este viernes el convenio de colaboración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de Yolanda Equihua Equihua en Michoacán, con el objetivo de llevar a cabo acciones de capacitación, educación, promoción, difusión y protección de infantes y jóvenes en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Para los programas Mujeres de Acero y Cultivando Futuros de ArcelorMittal, empresa siderúrgica liderada por José Fernández, consolidar una red de apoyo para la infancia y los jóvenes con organismos públicos como SIPINNA fortalecerá las acciones informativas, educativas y de prevención que por más de una década lleva a cabo la siderúrgica en 6 comunidades de Michoacán.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos