CIUDAD DE MÉXICO., 14 de mayo de 2019.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que son ocho entidades las que concentran el mayor número de fosas clandestinas del país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional detalló que del periodo de 1 de diciembre del 2018 al 13 de mayo de 2019, se han encontrado 337 cadáveres en 222 fosas en 81 distintos sitios.

Encinas refirió que Veracruz, Sinaloa y Guerrero son las entidades que encabezan la lista de con mayor número de fosas, con 69 por ciento de sitios clandestinos para la inhumación de cuerpos.

Destacó los hallazgos en Veracruz en donde se han detectado 76 fosas. Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas y Jalisco se ubican entre los primeros lugares en el país.

Dijo que para iniciar la búsqueda de las fosas clandestinas fue necesario empezar de cero e incluso retroceder 20 años atrás para crear un antecedente de ubicación.

Agregó que hasta el primero de diciembre, no existía un registro nacional de las fosas clandestinas, sin embargo y con la ayuda de los diversos colectivos de búsqueda, familias de los desaparecidos y las autoridades se está creando uno que permita realizar la ubicación de las fosas.

Destacó que tras los trabajos de excavación y exhumación se han logrado rescatar 337 cuerpos, siendo el estado de Colima en donde más cuerpos se han encontrado con 93.

El funcionario federal mencionó que los trabajos de búsqueda todavía continúan, por lo que actualmente están actualizando las cifras de personas desaparecidas, además de fortalecer el registro nacional de fosas clandestinas.

A la par, detalló que la Comisión Nacional de Búsqueda quincenalmente informará al gabinete de seguridad pública, los avances de las fosas clandestinas y cuerpos encontrados, además de los sitios donde se ubican y así se pueda verificar la información con las fiscalías locales.

Información de Quadratín México