XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2019.- Vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez, respaldados por el diputado local Omar Miranda Romero y la regidora Séptima del ayuntamiento de Xalapa, Erika Yerania Díaz Chavar, mostraron su inconformidad sobre las acciones que ha realizado la autoridad municipal en el parque Los Pinos, en donde pretenden derribar una decena de árboles para presuntamente construir un auditorio al aire libre, aulas para educación ambiental y oficinas gubernamentales.

Al respecto, Rafael Bravo Araujo, presidente de la organización no gubernamental “Regalemos un Paraíso”, lamentó la postura de las autoridades encabezadas por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para la construcción de aulas de educación ambiental y fomento a las ecotecnias y oficinas para pago de servicios municipales, un foro al aire libre, baños en seco y la instalaciones de juegos ejercitadores y rehabilitación de andadores, así como la instalación de luminarias.

Asimismo, acusó a Fernando Quirarte Vargas de Política Regional de acudir a la zona y amenazar a los vecinos de posibles represalias si continúan oponiéndose al proyecto municipal.

Además, destacó que se colocaron tres megalonas que los mismos vecinos quitaron, derribando ramas sanas de los árboles, demostrando su incompetencia.

Por su parte, Santiago Valentín Avendaño López, representante de las cuatro colonias Ferrocarrileras, Cambio Norte, Unión Ferrocarriles Uno, Unión Ferrocarriles dos y Calle Cuatro, aseguró que ese terreno fueron desincorporados en 1996 para que fueran ocupados por los trabajadores de Ferrocarriles de México, pero al ver ese bosque optaron por no ocuparlos para que se quedara como área verde.

“Ahora nos han informado que pertenece al municipio, dicen que no van a tumbar árboles, pero ya tienen marcadas las unidades, no estamos de acuerdos porque es uno de los principales pulmones de Xalapa. Ayer que hicimos una faena, hay ardillas, mapaches, un gavilán, lo niños que van a recrearse ahí se dan cuenta de la magnitud que tienen esos árboles”.

Finalmente, subrayó que no quieren “talas ni construcción de edificios, porque ésa es la tendencia del municipio, por ahí yo le pido a la comunidad que cheque en el registro público de la propiedad las escrituras que tiene el municipio para que se den cuenta que son mentiras y le pido al Gobierno del Estado que metan orden, porque fue un representante de política regional y sólo de forma grosera se fue a imponer Fernando Quirarte”.