Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ricardo Flores/Quadratín Veracruz

Teocelo, con afectaciones por lluvias y pérdidas por 4 mdp

Ricardo Flores/Quadratín Veracruz
 
| 09 de agosto de 2018 | 14:02
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2018.- A consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en días pasados en la región, Teocelo sufrió diversas afectaciones y pérdidas por hasta cuatro millones de pesos, reportó el presidente municipal, Mario Chama Díaz.

Expuso que las comunidades de su municipio presentaron afectaciones, mismas que variaron dependiendo de la situación en que habitan los pobladores por su situación económica, aunque también se registraron daños en infraestructura como carretera y viviendas, además de que el sector agrícola fue golpeado por dicha situación.

“Además de la agricultura, de los artesanos. Muchas cosas que en estos momentos no sólo a Teocelo le está pegando, a muchísimos municipios. Encontramos a gente que con las lluvias atípicas, no de ahorita, sino de marzo, que al volarle sus láminas el aire o el granizo echárselas a perder, buscaban lo que podían y se tapaban con dos láminas y lloraban cuando llegaba uno y decían ‘es que perdí todo’”.

Agregó que a pesar de que el censo del Inegi marca que su municipio cuenta con 15 mil habitantes, la realidad es que casi llegan a los 20 mil, por lo que debido a que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) basa la entrega de sus programas sociales en estos censos, muchas personas no pueden acceder a ellos.

En otro punto, informó que ya llegaron ingenieros peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacer estudios para la construcción de un nuevo puente para comunicar una zona del municipio que tiene una barranca, por lo que apeló a la sensibilidad del gobernador electo para llevarse a cabo.

“Este puente atirantado se habla de 250 a 300 millones de pesos, es una cantidad fuerte, pero no es una cantidad imposible porque sabemos que hay puentes más costosos y lógicamente vamos a luchar muy fuerte porque necesitamos ese puente”.

Subrayó que el que “está en Matlacoba es un puente histórico, pero hoy con la modernidad de las ollas de cemento, pasaron por la construcción de la carretera alterna de Xico a Ixhuacán, pasaron por ese puente y sí está deteriorado”, concluyó.