XALAPA, Ver., 25 de mayo de 2018.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Genaro Ruiz Arriaga, reconoció que en Veracruz se sigue registrando el abigeato (robo de ganado), por lo que se debe combatir, esto a pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha dicho que no hay tal delito.

“No quiero entrar en controversia, pero el problema existe, de alguna manera las autoridades estatales, los encargados de la movilización, la Secretaría de Seguridad Pública, están haciendo reuniones de tipo regional con los representantes de las organizaciones y directamente con los funcionarios del gobierno estatal”.

Entrevistado luego de la presentación de “México alimentaria Food show 2018”, reconoció que no cuenta con una cifra exacta de cuántas cabezas de ganado se roban en la entidad, pues ésta la maneja de manera directa el Gobierno del Estado.

El delegado de la Sagarpa afirmó que no se tiene una zona específica en donde se estén robando el ganado en Veracruz, ya que esta situación se presenta en todo el estado.

“Es en todo el estado, en algunos momentos se intensifica en algún lado, baja en otro, pero es parte de la actividad diaria que tiene que hacer la Secretaría de Seguridad Pública con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de la movilización”

Reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para evitar el robo de ganados, pero indicó que este delito se sigue presentando. “Se llevan a cabo reuniones con los productores afectados y las organizaciones de productores para diseñar y darle seguimiento a las estrategias de seguridad para poder abatir y bajar los índices delictivos en esta área”, finalizó.