Fallece Carlos García Méndez rector de la Universidad de Xalapa
XALAPA, Ver., 24 de junio de 2021.- Aunque reconoció el peligro inminente que representa el robo de gas LP en Veracruz, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, se deslindó de esta problemática y dijo que la competencia es federal.
«Sí, bueno, hay que ver la competencia, o sea, si bien es un riesgo inminente, hay competencias bien definidas en el tema de hidrocarburos, cuestiones de robo, prácticamente todo el tema de hidrocarburos es de competencia federal», dijo durante una entrevista.
Hace apenas unos días, ciudadanos de los municipios de la Cuenca del Papaloapan dieron a conocer el peligro que para ellos representa el incremento del robo descarado de gas LP.
Los municipios que señalan son Tierra Blanca, Tres Valles, Acula, Cosamaloapan, Ciudad Isla, Loma Bonita y hasta la vecina ciudad oaxaqueña de Tuxtepec, sin embargo, Osorno Maldonado se negó a especificar los municipios con foco rojo en ese tema.
“Sí (Veracruz ocupa primeros lugares en el delito), pero te digo, eso es competencia federal, el tema va directamente a la Sedena y las denuncias a la Fiscalía Federal (SIC) en ese sentido, pues nosotros tenemos sólo algunas noticias como cuando ocurrió lo de Emiliano Zapata y tuvimos presencia porque se nos avisó”, afirmó.
Hay que destacar también que al personal que vende ese gas a pie de calle, a plena luz del día, se le ve sacando el gas de la pipa para pasarlo a los tanques domiciliarios de 20 o 30 kilos, conocido como picteleo, sin advertir que esto podría generar un riesgo de explosión, motivo por el cual está prohibido.
“El transporte, las pipas, los tanques, o sea la cuestión del reparto, en territorio, es de cuestión municipal. En ese sentido nosotros sí tenemos alguna coadyuvancia con las gaseras, particularmente para ver las zonas de carburación que son estos puntos donde se llenan los tanques y de donde salen los vehículos y eso hemos venido trabajando”, aseguró.
Para concluir, dijo que sólo podrían atender una denuncia cuando represente un riesgo, aunque está también podría pasar directamente a las autoridades federales y el estado “ni tener el reporte”.