Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
IXTACZOQUITLÁN, Ver.- La mañana de este martes se registró una fuga de gasolina entre cañales ubicados en la colonia Rancho Nuevo, de la localidad Zapoapan, en Ixtaczoquitlán; como resultado de dicha fuga reportan una persona muerta por intoxicación y seis personas intoxicadas.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Barragán Mendoza, de 43 años, originario de Zapoapan, al estar cerca del lugar y aspirar el vapor de la gasolina cayó a una zanja inundada de combustible, por lo que acudieron al sitio las autoridades ministeriales para dar fe del deceso y ordenar el retiro del cuerpo.
Cabe mencionar que se evacuó a 600 habitantes de la colonia Rancho Nuevo, quienes fueron trasladados al Salón Social de Campo Grande y se tiene reporte de personas intoxicadas por los vapores emanados del combustible.
Al sitio se trasladó personal de Contra Incendios con pipas y participan en las labores de auxiliopersonal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Protección Civil (PC) y la Dirección Protección Civil y Policía Municipal, además de la Cruz Roja de Orizaba.
Desde las 09:30 horas, pobladores de la zona dieron aviso a las autoridades sobre un intenso olor a gasolina, proveniente de una supuesta toma clandestina en el kilómetro 440+850 del poliducto entre la Línea Estación de Bombeo Zapoapita y la Estación de Bombeo Ciudad Mendoza.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al llamado y fue entonces cuando descubrieron que decenas de personas se encontraban recogiendo parte del combustible derramado, por lo que dieron aviso al personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, los uniformados procedieron a alertar a la población sobre los riesgos que existían para su salud de continuar en el lugar del derrame, pero fueron ignorados por la mayoría de los habitantes.
De pronto una persona comenzó a presentar vómito intenso y mareos, por lo que fue evacuada inmediatamente del lugar; sin embargo, el número de personas con esos síntomas fue en aumento, por lo que se activó la alerta y movilización de distintos cuerpos de emergencia de la zona.
Hasta ese lugar arribaron elementos de la dirección municipal de Protección Civil, Policía Estatal, Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acompañados por elementos de Seguridad Física de Pemex y personal de la paraestatal, mientras que el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7, encabezados por el jefe de esa dependencia, Ulises Núñez Hernández, implementaron una brigada médica para atender a todos los pobladores de la localidad que presentaran algún síntoma de intoxicación.
En el sitio resultaron intoxicados dos jóvenes identificados como Adrián Sánchez Jiménez y Andrés Orozco Jiménez, de 19 y 17 años de edad respectivamente, quienes fueron trasladados a un hospital de la región.
Cuatro elementos de los cuerpos de rescate también tuvieron que ser atendidos en el lugar por personal médico, pues comenzaron a presentar síntomas de intoxicación por el prolongado tiempo que estuvieron expuestos a los vapores tóxicos, mientras extraían a personas que permanecían en la zona de riesgo.