XALAPA, Ver., 24 de junio de 2021.- La Secretaría de Protección Civil (PC) notificó que han quedado suspendidas de forma temporal las actividades en la Torre Centro, en Veracruz.

Sobre ello, Guadalupe Osorno Maldonado dijo que esta mañana personal de la dependencia acudió al sitio de obra, en la calle de Arista del Centro Histórico de Veracruz, para ejecutar la suspensión temporal de actividades a causa de que no cuentan con el dictamen de riesgo.

Es importante recordar que desde hace varias semanas se ha desatado una polémica por esta obra, ubicada en el Centro Histórico del Puerto de Veracruz, porque según el presidente Andrés Manuel López Obrador «eso no se debió autorizar».

«¡¿Cómo dan permiso para eso?, ¿y el patrimonio histórico?!”, dijo el Presidente en una de las conferencias mañaneras.

En ese sentido, también el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió su opinión y comentó que el Ejecutivo federal le hizo ver que se debía revisar. «Ya pedí a nuestras instancias que se revisara si se está cumpliendo”, dijo en su tiempo el Mandatario.

No obstante, Fernando Yunes Márquez, presidente municipal del puerto de Veracruz, aseguró que la obra contaba con los permisos federales de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más tarde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que desde el primer trimestre de 2020 exhortó al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y al gobernador Cuitláhuac García, a frenar la construcción del inmueble.

“Se debe revocar la autorización y detener la edificación hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta”, definió el INAH.

Y en remate, el exdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, Daniel Nahmad Molinari, reveló que ya había dado a conocer sobre la irregularidad de la construcción desde hace 15 meses, a los tres poderes de gobierno.