BOCA DEL RÍO, Ver., 2 de julio de 2020.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera a las legislaturas locales realizar una revisión para recortar el número de ediles de los ayuntamientos, la regidora segunda de Boca del Río, María Cristina Araiza González, consideró que esta postura ataca la pluralidad política del municipio libre.

«Es como si quitaran la figura del diputado de primera minoría o de representación proporcional que al final de cuentas se logró en la época autoritaria y hegemónica que había del PRI, y permitió que la oposición tuviera voz y voto, no le puedes quitar la minoría de representación a un municipio porque es la alternancia que tiene el país y el municipio en este caso».

Apuntó que este mensaje tiene como objetivo el apoderamiento de Morena de la mayoría de los congresos locales, además de los municipios, para anular a la oposición dejando de lado la democracia en el país.

Mencionó que esta propuesta es muestra de que el gobierno federal busca distraer la atención de la gente de temas importantes como la crisis económica que ocasiona la pandemia, la inseguridad que se vive en México y las malas decisiones en materia de salud pública que han provocado muertes.

«Es como girar la atención a otras cosas de lo verdaderamente importante (…) Yo me imagino que ha de haber municipios donde sí es exagerado el salario de los regidores, pero por ejemplo, nosotros en Boca del Río estamos con poco personal y hubo reducción de salario (…) No es como decir los quito y me voy a ahorrar ese dinero».

Cabe recordar que López Obrador acusó que algunos regidores ganan entre 100 mil y 150 mil pesos, por lo que recomendó a los estados a reducir gastos y evitar el endeudamiento.

Araiza González opinó que en caso de que los congresos locales y los municipios aprobarán esta medida, se debe de conocer a fondo en qué serían utilizados los recursos económicos ahorrados, para evitar que se destinen a obras que no son viables y que no aporten beneficios tangibles a los mexicanos.