XALAPA, Ver., 12 de enero de 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) investigar a los servidores públicos involucrados en el evento ocurrido en la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado septiembre de 2019, cuando fueron tomadas las instalaciones de dicha dependencia.

En ese sentido, la presidenta de la CNDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que por medio de la carpeta 180/2020 se determinó que sí existe violación a los derechos humanos, a la integridad personal, a la no discriminación y a la seguridad jurídica de 9 diputados panistas.

Es de recordar que fueron los diputados locales María Josefina Gamboa Torales, Montserrat Ortega Ruiz, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante, Omar Guillermo Miranda Romero, Juan Manuel Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina quienes acudieron a la Fiscalía en la mencionada fecha.

Esta recomendación emitida va dirigida en específico hacia el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, al ser el mando de la corporación policíaca en la fecha del 3 de septiembre cuando se destituyó al exfiscal Jorge Winckler Ortiz, generando inconformidad de los diputados.

La toma de protesta de Verónica Hernández Giadáns como nueva Fiscal desató un zafarrancho en el que se vieron golpes y empujones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los legisladores, a las afueras de la FGE en Arco Sur, donde ya se encontraban granaderos resguardo el edificio.