XALAPA, Ver. 15 de marzo de 2018.- El Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Iván Tenorio Hernández, informó que este jueves se celebró el tercer simulacro de Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) para la jornada electoral extraordinaria en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán.

Aclaró que, de un inicio tenía programados hacer dos, pero consideraron que era importante, para dar mayor certeza y confiablidad a los actores políticos y la ciudanía, realizar un tercer simulacro para así poder atender cualquier detalle que se pudiera presentar.

“En los dos anteriores ejercicios se desarrolló bien, tuvimos una duración en el primero de dos horas con diez minutos para el procesamiento de todas las actas de escrutinio y cómputo, la semana pasada en el segundo simulacro nos llevó una hora con 40 minutos; es decir se ha ido agilizando el proceso”.

Puntualizó que la única diferencia es que el día de la jornada electoral las actas no van a llegar todas al mismo tiempo, irán llegando conforme lleguen los paquetes electorales a los Consejos Municipales.

Señaló que al hacer estas prácticas, la ciudadanía tiene mayor confianza sobre la información que van a recibir; “con estos garantizamos que el procesamiento de la información va ser rápido y oportuno y que además la publicación sea rápida, es decir que no se caiga el sistema, que nos e congelen las panillas y de esa manera los ciudadanos podemos verificar los resultados que se están publicando”.

En otro tema, refirió que, no se han presentado focos rojos y aseguró que han tomado todas las previsiones necesarias para que así sea, como hacerles el llamado a los partidos políticos para que la jornada extraordinaria se desenvuelva con total civilidad.

Finalmente dijo que hasta el momento se tiene previsto que la Policía Estatal sea la que resguarde la jornada electoral, e hizo un llamado a la civilizada y que se recuerde que la jornada electoral extraordinaria es consecuencia de la anulación de las elecciones ordinarias.