A consulta juicio a ex presidentes

En la Conferencia Mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un escrito dirigido al Senado para que se procure llevar a juicio a los cinco expresidentes del país, por todos los hechos realizados de los gobiernos neoliberales.

Los puntos leídos pormenorizadamente, dan cuenta de todos los hechos y de las circunstancias por las cuales se atiende una demanda, que dice es de la gente y que se debe atender.

El presidente AMLO, dio lectura a los puntos de su proclama reivindicadora de justicia por todo lo acontecido en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La medida adoptada en pleno proceso electoral iniciado, recientemente, no tienen ningún efecto de cortina de humo o de distractor de los grandes problemas nacionales porque, en la realidad es como si se les pretenda nada más condenar con el escarnio público, de los asuntos del pasado, que en su mayoría legalmente se trataría de asuntos prescritos.

Nadie debe descartar, que la decisión conlleva un fin político, de ideología y de cumplimiento a un mandato popular, pero en los lineamientos legales, poco puede pasar por las nulas posibilidades de que en la realidad se les someta a un juicio real a los ex presidentes llamados neoliberales, porque nada, podrá volver al estado real de las cosas ante la corrupción, impunidad y abusos de poder sus mandatos.

Lo qué si se espera, será el debate acalorado y distractor en el senado en donde todos de los diversos colores, tendrán que ponerse a trabajar en acalorados debates, unos en defender y otros en formalizar esta consulta popular, que con base en la constitución se pretende realizar como un gran precedente histórico en este país, pero a todas luces parece imposible.

Ahora, hay que ver en la realidad de que si la población en plena pandemia, la peor de toda la historia de la humanidad y con más de setenta mil muertes en México, tengan disposición de salir a votar en una consulta popular, que seguramente no tendrá el eco deseado del presidente AMLO, con lo que se convierte realmente en un presidente justiciero al estilo mexicano.

Y en otro asunto, el famoso consultor y estratega político Antonio Sola, envió un mensaje en el Día Internacional de la Democracia establecido por la ONU, en donde se comparte el sentido de que la democracia debe estar centrada en las personas, y que desde su Fundación Liderar con Sentido Común, se le ha llamado el Movimiento Humanítica, porque se establece que la política se centra en las personas desde el dialogo, la firmeza y el consenso, “por eso hay que celebrar este día para que vuelva a estar centrada en nosotros en las personas”. Así las cosas.